Ciudad de México.- La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, encabezó la instalación de cuatro nuevos Puntos Violeta en establecimientos de la Agencia Funeraria J. García López, como parte de una alianza estratégica para ampliar los espacios de atención y resguardo a mujeres en situación de violencia.
Tres de estos puntos brindarán servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana, en apoyo a emergencias que requieran canalización inmediata y acompañamiento integral.
Las nuevas sedes están ubicadas en colonia Juárez
Los nuevos Puntos Violeta están ubicados en las siguientes direcciones de la colonia Juárez: Gral. Prim 52 (centro de operaciones), Gral. Prim 57 (Casa Prim), Gral. Prim 62 (Boutique Prim) y Gral. Prim 77 (oficinas administrativas). Las tres primeras operarán de manera permanente con personal capacitado para atender situaciones de riesgo.
Personal capacitado brinda acompañamiento en emergencias y orientación
Un total de 65 personas que laboran en estos espacios recibieron capacitación especializada para ofrecer resguardo temporal, asesoría legal y acompañamiento psicológico, además de coordinar la intervención de la Policía Auxiliar en situaciones críticas.
También se brindará información sobre los diferentes tipos de violencia y las rutas de atención disponibles.
Reacción Violeta: estrategia integral contra la violencia de género
Durante el acto protocolario, la alcaldesa recordó que Reacción Violeta es una estrategia que nació desde el activismo social, con el propósito de integrar prevención, atención, sanción y reparación para las mujeres víctimas de violencia.
“Las mujeres vivimos violencia en nuestras casas, en nuestras escuelas, en la calle, en la comunidad, en los trabajos. No estamos seguras en ningún lado”, subrayó.
Más de 300 puntos y casos atendidos en seis meses
A seis meses del inicio del programa, la Alcaldía Cuauhtémoc ha habilitado más de 300 Puntos Violeta, brindando atención a un promedio de tres mujeres por día y dando seguimiento a más de 300 casos de violencia.
La respuesta ha derivado en judicializaciones y acciones legales en múltiples expedientes.
Sector privado se suma como aliado activo en la red
La presidenta de J. García López, Guadalupe García Bravo, fue nombrada embajadora de la red, con el objetivo de convocar a más instituciones privadas a sumarse. Reconoció la iniciativa impulsada por el Gobierno de Rojo de la Vega como una acción concreta en favor de las mujeres.
La alcaldesa reafirmó que el programa seguirá ampliándose con apoyo de la sociedad civil y el sector privado:
“Gracias por sumarse a esta gran iniciativa y a cada una y uno de ustedes que se capacitaron, pues por ustedes lo hacemos realidad”, concluyó.
EDT.MX/CV