Ciudad de México.- La Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha presentado su programación artística para el mes de diciembre en dos de los principales recintos de la capital: el Teatro del Pueblo y el Teatro Sergio Magaña.
El ciclo de eventos arranca este 10 de diciembre, a las 17 horas en el Teatro del Pueblo con el espectáculo coreográfico gratuito “Navidad en el corazón de México”. La presentación, a cargo de la Escuela de Danza de la Ciudad de México, parte del Centro Cultural Ollin Yoliztli, bajo la dirección de la maestra Natalia Mariel Ventura Ramírez, ofrecerá un recorrido por la danza clásica, contemporánea y tradicional mexicana, con piezas como Camino a Belén, Todo lo que quiero para Navidad eres tú y fragmentos de El Cascanueces. El evento culminará con la interpretación de “Navidad en el Mayab” de Iván Espinosa Romero, una obra que resalta los ritos y tradiciones navideñas de la península de Yucatán.
El programa continuará el domingo 15 de diciembre, también a las 17 horas, con el concierto de ópera “Voces de invierno”, protagonizado por Marcela Robles León, una de las voces más destacadas del bel canto en México. Acompañada por el pianista Alain del Real, la soprano ofrecerá un recital gratuito de ópera para el público capitalino. Robles León, quien ha estudiado en el Conservatorio Nacional y en la Escuela Superior de Música, expresó su satisfacción por ofrecer este concierto gratuito, destacando que “el Teatro del Pueblo es un recinto muy importante en la Ciudad de México y es un escenario que toda artista quiere visitar”. Además, subrayó su interés en acercar a un público más amplio a la ópera, un género que, según la cantante, aún se percibe erróneamente como elitista.
Los eventos concluirán el miércoles 18 y jueves 19 de diciembre, a las 18 y 20 horas respectivamente, en el Teatro Sergio Magaña con el espectáculo “Ópera entre hilos y cuerdas”, dirigido por el maestro César Piña. Esta obra, escrita para orquesta, cantantes, narrador y marionetas, está inspirada en el libro La historia interminable de Michael Ende. A través de fragmentos de famosas óperas de compositores como Mozart, Rossini, Verdi y Puccini, el espectáculo llevará al público en un viaje fantástico y lleno de magia, donde las historias de amor se tejerán entre hilos y cuerdas. El maestro Piña afirmó que en esta obra “todas las historias son historias de amor” y que, a través de la ópera, se unen diferentes formas artísticas.
Entre las piezas que se interpretarán destacan la obertura de Las bodas de Fígaro de Mozart, el Coro a boca cerrada de Madama Butterfly de Puccini, y Una furtiva lágrima de El elixir de amor de Donizetti, entre otras.
EDT.MX/CV