CDMX.- En un entorno económico dinámico, los micronegocios juegan un papel crucial en el tejido empresarial mexicano, pues representan una fuente importante de empleo y contribuyen al desarrollo económico. Sin embargo, su sostenibilidad financiera suele estar en riesgo debido a múltiples factores, entre ellos, la falta de una cultura del ahorro sólida.
En México, la cultura del ahorro entre los dueños de micronegocios aún es un reto y esto se debe a múltiples factores van desde las ventas, hasta el acceso a productos y servicios financieros.
“Para superar estos retos es vital fomentar el hábito del ahorro, no sólo para garantizar la estabilidad financiera de estas compañías, sino también para potenciar su crecimiento y expansión”, comenta Alberto Bonetti CEO y fundador de YoFio, app que busca apoyar a los micronegocios a través de créditos inmediatos.
En el marco del Día Mundial del Ahorro, YoFio sugiere los siguientes consejos prácticos y sencillos para su aplicación en micronegocios mexicanos:
- Educación Financiera
Adquirir conocimientos básicos en gestión financiera es fundamental. No es necesario ser experto en cómo funciona la economía y las finanzas, sino entender cómo funciona el flujo de efectivo, la elaboración de un presupuesto y sobre todo, cómo separar las finanzas personales de las finanzas del negocio. Entender a un nivel básico y aplicable cómo manejarse es un punto de partida importante para gestionar mejor el dinero.
- Conocer el negocio
“Una vez que tenemos los conocimientos básicos, es hora de comenzar a aplicarlos según el funcionamiento específico de nuestro micronegocio. Cómo las personas, cada uno tiene un funcionamiento, necesidades y posibilidades diferentes, así que aplicar la educación financiera a un análisis detallado del negocio será la mejor forma de administrarlo. Igualmente, esto permitirá comenzar a liberar dinero y destinarlo específicamente a su ahorro para necesidades o imprevistos futuros”, añade Bonetti.
- Establecer metas de ahorro
Definir metas claras de ahorro a corto, mediano y largo plazo permite tener una visión clara del destino de los recursos y fomenta la disciplina financiera. Conocer cuánto ahorrar para cumplir alguna meta concreta como tener un colchón de emergencias para la temporada baja de ventas, comprar materia prima y nuevo equipo para el negocio, o expandirse, son ejemplos de metas a las que enfocar el ahorro y que obligan a mantener ese dinero apartado, puesto que ya tiene un propósito.
- Reducir gastos innecesarios
Es necesario entender que cuando no se tiene una cultura de ahorro y se busca comenzar a destinar dinero para esto, no se contará con la misma cantidad para otras necesidades cotidianas del negocio y por eso, la reducción de gastos innecesarios se vuelve una obligación. Identificar y eliminar los gastos que no contribuyen al funcionamiento o crecimiento del negocio es imperativo. Esto no solo libera dinero, sino que también ayuda a comprender las necesidades del negocio, resultando en un mejor funcionamiento del mismo.
- Buscar productos financieros
La especialización se ha convertido en una especie de mantra para muchas industrias, una de ellas, la financiera. Así estas empresas han buscado nichos desatendidos y han diseñado productos y servicios acorde a sus necesidades.
“Hoy es posible que los micronegocios accedan a productos financieros especialmente creados para sus necesidades y posibilidades. Se trata de valiosas herramientas que apoyan a los emprendedores a alcanzar sus metas y les permite contar con liquidez para crecer”, sentencia el CEO de YoFio.