BARCELONA.— Un tribunal español decretó este miércoles la libertad bajo fianza de Dani Alves a cambio de que el futbolista brasileño deposite una fianza de un millón de euros y entregue sus pasaportes mientras se resuelven los recursos contra su condena de cuatro años y medio de cárcel por violación.
En su auto, la Audiencia de Barcelona acordó la libertad del jugador de 40 años “mediante el pago de una fianza de 1.000.000 euros“, tras el cual se le retirarán sus pasaportes español y brasileño, y deberá mantenerse alejado de la víctima de la violación por la que fue condenado. La sentencia está recurrida tanto por la defensa como por la Fiscalía y la víctima.
En la decisión, que cuenta con el voto particular de un magistrado partidario de mantener al futbolista en prisión, se le prohibió a Dani Alves acercarse a menos de mil metros del domicilio de la víctima, su lugar de trabajo y cualquier otro lugar que pueda frecuentar, así como comunicarse con ella por cualquier medio.
⇒ El ex jugador de Pumas está en prisión desde enero de 2023. Hasta ahora, los jueces habían rechazado sus solicitudes de libertad condicional alegando que existía riesgo de fuga.
🚨⚽ #ÚLTIMAHORA | La Audiencia de Barcelona determinó dejar libre al ex jugador del Barcelona y Pumas, Dani Alves, condenado a 4 años de prisión por el abuso sexual cometido contra una joven en una discoteca.
Los recursos contra la sentencia seguirán y él podrá salir de la… pic.twitter.com/sSmUYFu5eE
— Milenio (@Milenio) March 20, 2024
La sección 21ª de la Audiencia de Barcelona celebró este martes 19 de marzo una vista para resolver la petición de Dani Alves de salir en libertad, a lo que se opusieron la Fiscalía y la acusación particular, por entender que persiste el riesgo de fuga dada su elevada capacidad económica.
La defensa del deportista solicitó que fuera excarcelado, mientras el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) resuelve los recursos contra la sentencia que lo condenó a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en el baño de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 de enero de 2022.
En su auto, la Audiencia de Barcelona razonó que, tras la condena a cuatro años y medio de cárcel impuesta al acusado, se ha “aminorado” el riesgo de fuga vinculado a la gravedad de la pena y, aunque admitió que “persiste” cierto peligro, éste puede ser “contrarrestado” con otras medidas, como la fianza impuesta y la prohibición de salir de España.
Otro de los elementos que la sala ha tenido en cuenta para dejar a Dani Alves en libertad bajo fianza es que “la pena impuesta se ha reducido de forma ostensible” en relación con las que pedían las acusaciones -de nueve a doce años de cárcel- y que lleva ya 14 meses en prisión preventiva.
Alves y la Justicia clasista
¿La justicia es igual para todos en España? Pues veamos. La Audiencia de Barcelona ha decidido por mayoría y con un voto particular la libertad provisional del exfutbolista del Barcelona Dani Alves bajo fianza de un millón de euros. Así es. Si eres… pic.twitter.com/XQmtcq8d1j
— Spanish Revolution (@Spanish_Revo) March 20, 2024
El tribunal tomó en consideración lo expresado por el jugador de que no huiría si quedaba libre: “ha expresado su firme propósito de permanecer en todo momento a disposición del tribunal”, como “ha hecho desde el inicio del procedimiento“. En ese sentido, los magistrados recordaron que se entregó “voluntariamente” a las autoridades.
Uno de los tres magistrados de la sala ha discrepado del criterio de la mayoría y ha emitido un voto particular en el que considera que se debería mantener a Dani Alves en la cárcel, porque el riesgo de fuga “no solamente se han confirmado, sino que se ha reforzado” con la condena y la posibilidad de que esta aumente con los recursos.
En su voto particular, el magistrado Luis Belestá expone que el “horizonte punitivo” que tenía el jugador cuando entró en prisión preventiva no ha variado, puesto que las acusaciones continúan solicitando para él en sus recursos entre 9 y 12 años de cárcel. También afirmó que “sigue teniendo una gran capacidad económica”.
Apuntó que “su entorno personal, familiar y de amistades, estas últimas de elevado poder adquisitivo”, hacen viable que le faciliten la salida de España. Y recordó que Brasil no entrega a sus nacionales a otro país sin tratado de extradición y que la experiencia demuestra la “facilidad con que cualquier persona puede eludir los controles fronterizos para colocarse en situación de ignorado paradero”, incluso sin pasaportes.
Lo del voto particular contra la libertad bajo fianza de #DaniAlves se condensa aquí 👇🏾 pic.twitter.com/vmghhOb7OS
— Mª Victoria Rosell Aguilar (@VickyRosell) March 20, 2024
Te recomendamos:
“Creo en la justicia. No voy a huir”: Dani Alves solicita su libertad provisional
EDT/dsc