CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 6 de agosto se cumplieron 46 años del primer ensayo que tuvo “Dangerous Rhythm” en casa de Marcelo Aramburu, nuestro guitarrista y fundador junto con Piro ya después de varios años en 1985 nos convertimos en RitmoPeligroso
A fines de los setentas el punk en México era mal visto y considerado peligroso para la juventud, así que muchos de sus exponente ocupaban los hoyos funkys para darse a conocer.
Piro Maniac junto con Marcelo, Johnny Danger y Rip Sick habían fundado el grupo Dangerous Rhythm que a mediados de los ochentas cambiaría su nombre a Ritmo Peligroso , intérpretes de “Déjala tranquilo” y “Contaminado”.
“A nosotros no nos fue muy bien, fuimos molestado y extorsionados, la DIPD era una policía corrupta, anticonstitucional, a veces nos esperaban afuera del ensayo a ver si había droga”, recuerda Piro.
“Era ir con pelos parados, botas de sardo, pantalones acampanados, no gustaba tanto”, ríe desde la ciudad estadounidense Miami , donde radica.
La historia de la banda es contada ahora a través del documental “Aquí no pasa nada” , que estrenó este viernes en el Cínica Festival online y cuya exhibición terminará esta media noche.
Dirigido por Pilar Ortega, el largometraje comprende desde la creación del grupo y hasta que la formación original se disuelve.
“Lo que más extraño es la inconsciencia de esa edad, la verdad”, dice divertido Piro.
“Una vez me aventaron un plomazo de cinco varos y casi me truena en la cabeza, eran las cosas locas que sucedían en el hoyo y era el encanto de aventarte el tiro de ir a donde fuera; de pronto estábamos en un hoyo y luego nos íbamos a otra cosa”, narra.
“Aquí no pasa nada” comenzó su hechura en 2016, cuando la realizadora y Mauricio Hammer le plantearon la idea. Después en entrevistas se fueron sumando gente como Sabo Romo , de Caifanes y el productor Luis de Llano .
“Y fue empezar a buscar videos, carteles, todo mundo se sincronizó y creo quedó muy rico a nivel visual; hay gente importante de la escena entrevistada.
“Si creo que es un gran documento para que mucha gente conozca el nacimiento del punk en México y no crean es de Molotov para acá”, comenta.
Tras su paso por el Cinica Festival los creadores de “Aquí no pasa nada” estarán buscando otras ventanas de difusión.
La banda inició en 1978 con el nombre de Dangerous Rhythm con un estilo punk. A partir de 1984 integraron el grupo el bajista Avi Michel Jr., el baterista Jorge Gato Arce, los guitarristas Moongus Ávila Costa y Mosy como el miembro más reciente, quienes comparten el escenario con el vocalista de origen cubano Piro Pendas.2
Su estilo inició con una fusión de punk rock y new wave. Grabaron un disco recopilatorio para el sello Comrock, que promovieron con el fin de hacer más accesible la música rock en México en una forma comercial. Dos canciones de Ritmo Peligroso se incluyeron en esta obra discográfica: «Marielito», que trata de la llegada de una persona de Cuba tras el éxodo del Mariel, y «Modern Minds».[cita requerida]
En 1984 cambiaron su nombre a Ritmo Peligroso y con un cambio de estilo enfocado más hacia el rock en español y ritmos latinos, graban su disco homónimo, del cual se desprenden sus dos grandes éxitos: «Déjala tranquila» y «Contaminado».[cita requerida]
Su última grabación, «Matacandela» fue realizada en 2001, producida por Sabo Romo, de Caifanes, y coproducido por Piro y Avi Michel J.
AM.MX/fm