CIUDAD DE MÉXICO.— La Sala de Apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña absolvió, por unanimidad, al futbolista Dani Alves, al revocar este viernes la condena de cuatro años y medio de cárcel que le impuso la Audiencia de Barcelona por la agresión sexual a una joven en una discoteca en diciembre de 2022.
En su resolución, la Sala de Apelaciones señaló que se presentaron “déficits valorativos que impiden compartir la valoración del tribunal de instancia y la conclusión a la que llega”. Además, la resolución indicó que había una “falta de fiabilidad en el testimonio de la denunciante”.
⇒ Ante “las insuficiencias probatorias”, la Sala de Apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acordó, por unanimidad, la revocación de la sentencia a Dani Alves, una resolución absolutoria y dejar sin efecto las medidas cautelares adoptadas.
“De la prueba practicada, no se puede concluir que se hayan superado los estándares que exige la presunción de inocencia”, señalo la Sala de Apelaciones en su resolución, y recordó que las sentencias condenatorias exigen un “canon reforzado de motivación”.
La sentencia que absuelve a Dani Alves alegando que la víctima no es creíble es un claro ejemplo de violencia institucional y de justicia patriarcal que desprotege a las mujeres y, como dice la ONU, mantiene la cultura de impunidad de los agresores
Una y mil veces: sólo sí es sí pic.twitter.com/1dgrXWzEPH
— Irene Montero (@IreneMontero) March 28, 2025
Además, se señaló que el hecho de no dar por acreditada la hipótesis acusatoria no supone afirmar “que la hipótesis verdadera sea la que mantiene la defensa del acusado”. Inés Guardiola, abogada del futbolista brasileño, aseguró en declaraciones a RAC1: “Estamos muy felices, se ha hecho justicia, se ha demostrado que Alves es inocente”.
Por su parte, la abogada Ester García, que representa a la joven que denunció a Dani Alves, afirmó que esta nueva sentencia “supone un retroceso a nivel jurídico y social en la lucha contra las violencias sexuales, y puede desincentivar a las mujeres a que denuncien las agresiones sexuales que sufren”.
Dani Alves estuvo en prisión preventiva 14 meses y salió tras pagar una fianza de un millón de euros en marzo de 2024. Alves recuperó la libertad porque la Audiencia de Barcelona accedió parcialmente a la petición de su defensa de dejarlo en libertad. La sentencia condenatoria consideró probado que penetró a la chica sin su consentimiento y con violencia.
Te recomendamos:
EDT/dsc