QUITO, ECUADOR.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, está dispuesto a resolver las diferencias con México, sin embargo, puso una condición
Mediante un comunicado en redes sociales, Daniel Noboa, el presidente de Ecuador, declaró que está dispuesto a resolver las diferencias con México, sin embargo, tiene una condición.
Y es que el pasado viernes 5 de abril, Ecuador violó el Convenio de Viena siendo el primer país latinoamericano en entrar a la fuerza a una embajada extranjera, en este caso a la de México para detener al ex vicepresidente Jorge Glas.
Esto provocó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declarar el rompimiento de relaciones de México con Ecuador, contando con el respaldo de 30 países; pero hasta hoy lunes 8 de abril, Daniel Noboa se pronunció.
En el escrito dirigido a la ciudadanía y comunidad internacional, Daniel Noboa destacó que está dispuesto siempre a resolver las diferencias con México, pero sin negociar la justicia ni proteger criminales.
Y es que Daniel Noboa justificó que en los últimos días se ha requerido la toma de decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, así como el Estado de Derecho y la dignidad del pueblo de Ecuador.
Daniel Noboa también señaló que está en juego Ecuador, añadiendo que algunos ecuatorianos “caducos” (Rafael Correa, ex presidente) están a favor de que México declare la guerra y que la comunidad internacional emita sanciones.
Pero que la entrada de fuerzas de Ecuador a la embajada de México es porque no podían permitir que se asile delincuentes sentenciados y se violen diversos acuerdos internacionales, burlándose del país.
Por lo mismo, Daniel Noboa señaló que es su obligación que se cumplan los dictámenes de justicia, ni que Jorge Glas se diera a la fuga, recordando que ya ha ocurrido antes.
Finalizó el mensaje con un agradecimiento a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, así como a su equipo, indicando que jamás protegerá criminales que han dañado a los mexicanos.
AM.MX/fm