Sabemos que en esta temporada, uno de los platos que protagonizan las cenas navideñas en gran parte de México, es la famosa ensalada de manzana. Quizá te has preguntado su origen y no, no tiene nada que ver con México, pero el plato llegó para quedarse y ser de las más queridas y odiadas (según la preferencia de cada paladar).
De acuerdo a diversas fuentes, la ensalada de manzana la creó Oscar Tshirky, chef que buscaba un nuevo platillo para servir en el famoso Hotel Waldorf Astoria en Nueva York; durante el año 1823. Esta versión la hicieron con apio, mayonesa y desde luego, manzana.
Como puede observarse, la versión “oficial” de la ensalada servida en el Waldorf es una entrada, pues es una comida salada. No obstante, como es común en toda la gastronomía y con el paso del tiempo; se le añadieron ingredientes diversos según la región, preferencias alimenticias y disponibilidad de ingredientes.
En algunos lugares se le agrega lechuga, nueces, piñones, pollo, etc. Todo depende de la “receta” familiar o quién la prepare. A pesar de ello, es claro que en nuestro país, esta ensalada suele ser dulce y muchas veces lleva zanahoria, nueces, leche condensada o algún tipo de crema (batida, chantilly, ácida, evaporada) y piña.
Probablemente has escuchado hablar de otras ensaladas o que “hay recetas mucho más antiguas” y no hay duda alguna respecto a ello. Incluso, desde la antigua Mesopotamia ya consumían una ensalada de manzana similar a la del Waldorf. Esta llevaba ajo y era un plato delicioso, contrario a lo que podría pensarse. Hay que recordar que en la gastronomía y la alimentación existen miles de años y cada cabeza es un mundo; por lo tanto, es seguro que hay cientos de recetas de ensaladas de manzana y cada una tiene particularidades de acuerdo a la cultura y región.
https://twitter.com/hhowell_wms/status/1474422632753815556?s=21
Checa los nutrientes de los ingredientes más comunes en este navideño platillo, para no sentirte mal por comer “de más”:
Según la OMS, la ingesta de manzanas contribuye a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Además tiene quercetina, la cual permite prevenir problemas cardiovasculares, enfermedades inflamatorias como artritis y asma; también tienen ácido tartárico y málico, los cuales ayudan a digerir mejor las grasas consumidas en otros alimentos.
Las nueces son un alimento sumamente nutritivo que, por su alto valor calórico, aportan energía a nuestro sistema y son excelentes antioxidantes. También son ideales para el buen funcionamiento del cerebro por las vitaminas del grupo B.
Las cremas son una excelente fuente de energía y también aportan proteínas indispensables para los músculos y un buen funcionamiento del sistema. alta calidad y grasas. La leche puede contribuir considerablemente a la ingestión necesaria de nutrientes como el calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico. Por lo tanto, los productos lácteos son ricos en nutrientes y su consumirlos puede hacer más diversas las dietas basadas en el consumo de vegetales. La leche de origen animal puede desempeñar un papel importante en las dietas de los niños en poblaciones con bajo nivel de ingestión de grasas y acceso limitado a otros alimentos de origen animal.
Ensalada Waldorf.
3 Manzanas granny smith
3 tallos de apio
150 grs de nuez
300 grs de crema
300 grs de mayonesa
10 grs de azúcar
5 grs de sal
C/n Jugo de limónCortar el apio y manzanas en cubos.
Incorporar mayonesa, nueces picadas, crema, azúcar, sal y gotas de jugo de limón pic.twitter.com/1Ne986I8td— Olores🍷, Sabores🌮 Y Recuerdos🇲🇽 (@olores_y) December 23, 2021