CISJORDANIA.- La organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que las fuerzas armadas israelíes y los colonos ilegales han cometido graves violaciones de los derechos humanos desde el 7 de octubre en Cisjordania.
Naciones Unidas apuntó que se han causado al menos 300 muertos (79 de ellos niños) y se han llevado a cabo detenciones ilegales y maltrato de detenidos.
De los 300 fallecidos según el informe, 291 murieron a manos de las Fuerzas de Seguridad Israelíes, y el resto fueron asesinados por colonos, aunque hay un caso en el que hay dudas sobre la autoría.
Mientras que las detenciones de palestinos a manos de israelíes se realizaron con tratos vejatorios y abusivos, pues en ellas destacan:
Detenidos que fueron obligados a desnudarse
Les vendaron los ojos
Fueron inmovilizados mientras los soldados israelíes les pisaban sus cabezas o la espalda
Se les escupió y empujo contra muros
Fueron amenazados, insultados, humillados
Algunos fueron víctimas de violencia sexual y de género
Ante estas situaciones, la ONU exigió a Israel que tome medidas “inmediatas, claras y efectivas” para poner fin a estas prácticas.
El ejército de Israel perdió a tres oficiales en la jornada de combates del 27 de diciembre, entre ellos un general, con lo que suma 167 bajas en la ofensiva en la Franja de Gaza.
Se trata de el general de división Dvir David Fima, de 32 años, y el capitán Neriya Zisk, de 24, quienes murieron mientras combatían en el centro de la Franja.
Mientras que el sargento Asaf Pinhas Tubul, de 22 años de edad, falleció en combates en el sur del enclave costero.
AM.MX/fm