viernes, mayo 9, 2025
Estado del Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
      • Estado del tiempo
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
      • Estado del tiempo
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Estado del Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados

Inicio Vida Sustentable Salud

Desalojan a pacientes del Sanatorio Trinidad en la madrugada ante aviso de llegada de Cofepris

Francisco Medina Por Francisco Medina
20 enero, 2025
En Salud
Reading Time: 4 mins read
0
0
Compartido
Compartir en FacebookCompartir en Twitter


CIUDAD DE MÉXICO.- Los familiares de los propios pacientes alertaron la madrugada del viernes 17 sobre la posible mascarada que realizarían los funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) junto con los actuales administradores del Sanatorio Trinidad, luego de que alrededor de las 20 horas de ese día dieron la orden de trasladar a los enfermos al Hospital San Luis y a otros de la zona, ya que, así como fue documentado, el nosocomio debía estar cerrado y sin prestar servicios porque todo el establecimiento tiene suspensión y la clausura de los cuatro quirófanos donde, aun así, se han realizado procedimientos quirúrgicos.

De acuerdo con versiones de lo que escucharon los familiares de los pacientes durante el desalojo, las autoridades de Cofepris avisaron a los administradores del Sanatorio Trinidad que debían sacar a los internados porque les iban a clausurar el Sanatorio Trinidad. Sin embargo, hoy está abierto, aunque cerrado a cualquier servicio, salvo hemodiálisis. La propia administradora le dijo el viernes 17 a los trabajadores que se hizo así porque la propia Cofepris les advirtió que harían una revisión y el hospital debía aparentar que estaba inactivo. Obvió, a la llegada de los funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios no había pacientes.

Tras la publicación de información donde se da cuenta de todas las anomalías que existen en el hospital, como la falta de medicamentos e insumos básicos y la explotación del personal médico y de enfermería por parte de la actual administración encabezada por Adriana Beltrán Mallén, su padre el médico Juan Beltrán Arriaga, y los también doctores Jesús Torán Sierra, Eduardo Rocha Pérez y Javier Alfonso Ortega, entre otros como también Jorge Rodríguez y Alma Sigales Chicas, a media tarde comenzó una gran movilización en el lugar.

Alrededor de las 18:00 horas del jueves 16 y en los siguientes minutos el ir y venir de enfermeros, camilleros y demás trabajadores se extendió hasta altas horas de la noche, con la extracción de aparatos y material médico, así como cajas con documentación que compromete al nosocomio por las cirugías efectuadas en el lapso de clausura de los quirófanos y otros tratamientos, así como también fueron sacados otros enseres.

De igual forma, dentro de las instalaciones destruyeron documentos comprometedores como registros de la utilización de medicamentos controlados, de acuerdo con la versión anónima de personal que estuvo presente, pero que temen por su integridad física y jurídica dada la violencia que ejercen sus aún patrones.

Dos de ellas, las extrabajadoras Beatriz Moreno y Angélica Clairín Pantoja, quienes permitieron que sus nombres aparecieran como fuentes de la información, y que durante su estancia en el Sanatorio Trinidad conocieron de la forma violenta de conducirse de estas personas, temen por alguna represalia contra ellas o sus familiares porque los actuales administradores son muy vengativos y, advierten que en caso de cualquier acción, de cualquier tipo en su contra, hacen responsables a Adriana Mallén y el resto de los actuales administradores del Sanatorio Trinidad.

Ese jueves por la noche, alrededor de las 21:30 horas, la señora Laura Pancardo desenmascaró la jugarreta que pretendían realizar el Sanatorio Trinidad y la Cofepris: “Hasta donde se escucha es que tienen una visita mañana de Cofepris (el viernes) y si Cofepris checa que tienen pacientes, les clausuran. Si ustedes pueden observar, están sacando equipo médico, están sacando todo lo del hospital”, expresó en una entrevista que va adjunta en video.

Al preguntarle sobre su paciente, respondió: “No lo voy a desalojar porque mi familiar se está debatiendo entre la vida y la muerte y desde el día 23 de diciembre está en terapia intensiva. Dos, yo aquí estoy pagando, nadie nos está regalando nada. Quiero que me digan con qué lo interno en el Dalinde, con qué lo interno en el Mocel, con qué lo interno en el Metropolitano, que son las opciones más cerca”, por lo que amenazó con que “no me lo voy a llevar. Si les van a clausurar la clínica, que se las clausuren. Mi paciente no se mueve porque está en terapia intensiva desde el día 23 de diciembre”.

Y al ser cuestionada sobre las acciones que tomaría en el caso de que a su familiar lo desalojen a la fuerza, expresó: “De entrada los puedo demandar, porque mi paciente no es un paciente que tenga un pie quebrado”. Un caso similar es el de Carlos quien comentó que a su familiar que está grave, lo trasladarían al San Luis a pesar de que su paciente está en riesgo.

Por otro lado, la mañana del viernes cuando el personal se presentó a trabajar, tardaron hasta 3 horas en atenderlos y les ofrecieron varias opciones que la mayoría de ellos pensaba rechazar, como ir a trabajar con los pacientes al Hospital San Luis: Sobre todo porque a los pacientes y sus familiares, el jueves, durante el desalojo, les dijeron que Cofepris iba a clausurar por las malas prácticas de las enfermeras y ahora “cómo nos vamos a presentar con ellos si nos culparon a nosotros; esas son cosas que dicen sin pensar, quitándose ustedes la responsabilidad de una forma de trabajo que estaba mal desde hace más de un año”, reclamó una de las trabajadoras al Comisario de la empresa Jorge Rodríguez.

Tampoco tuvieron respuesta a sus reclamos de falta de uniformes, a la liquidación completa de la Caja de Ahorros, recursos que no debieron ser utilizados por el hospital para financiarse porque son una prestación de los trabajadores; del pago de horas extra que no vienen realizando desde hace varios meses; de la carencia de personal que las hace atender cuatro enfermeras hasta 20 pacientes al mismo tiempo. Reclamaron la falta de seriedad porque cada vez, uno y otros funcionarios les prometen trato justo y mejorar el ambiente de trabajo y sus prestaciones, pero ninguno les firma sus promesas, sobre todo, la falta de respeto a su trabajo, a sus personas y a sus ingresos. “Cómo quieren que les creamos”, expresaron en una junta en el auditorio del lugar.

Adriana Beltrán Mallén, administradora del Sanatorio, se excusó de que presuntamente los ingresos bajaron por lo que no han podido cumplir a tiempo con algunos de las responsabilidades empresariales, mientras que ellas reclamaron que sólo así, ya que explotó el problema, es que las atienden y con otro tono al que han venido recibiendo desde que esta administración se hizo cargo. Además, el personal se dice extrañado porque la administración dice que no hay recursos, pero el Sanatorio ha estado saturado, lo que indica que esos recursos están yendo a otro lado.
AM.MX/fm

Etiquetas: CofeprisdesalojopacientesSanatorio Trinidad
Noticia anterior

Tras investidura de Trump, cancelan de forma inmediata citas de CBP One

Siguiente noticia

Jannik Sinner igualó el récord de Pietrangeli en el Abierto de Australia 2024

RelacionadoNoticias

Noticias Ciudad de México

Congreso de la CDMX impulsa iluminación morada para visibilizar la hipertensión pulmonar el 5 de mayo

4 mayo, 2025
Noticias Ciudad de México

Arranca jornada de vacunación en CDMX: miles de dosis para prevenir epidemias mortales

27 abril, 2025
Salud

El parto bajo el capitalismo: entre el mercado y la deshumanización

12 abril, 2025
Noticias Ciudad de México

Unidad de Salud Trans en CDMX atenderá con nuevos servicios especializados en 2025

31 marzo, 2025
Cultura

Beethoven, Mozart y Bach lo conocían el impacto neurológico de la música clásica

29 marzo, 2025
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, dan el banderazo de salida a mil nuevas ambulancias de traslado en la Ciudad de México.
Noticias Ciudad de México

Mil nuevas ambulancias reforzarán la atención médica para los más vulnerables en México

26 febrero, 2025
Siguiente noticia

Jannik Sinner igualó el récord de Pietrangeli en el Abierto de Australia 2024

 

 

Búsqueda

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Tendencias
  • Comentarios
  • Reciente

Náhuatl, la Lengua más hablada.

13 marzo, 2021
Tablada El sapo

Conoce los caligramas y al autor que introdujo el haikú en México

3 abril, 2021

Temporada de frutas exóticas en México

4 junio, 2018

Metallica anuncia las fechas de su gira de 2025 con el apoyo de Pantera, Limp Bizkit y más

22 septiembre, 2024

Escándalo sexual sacude nuevamente al Metro de la CDMX: pareja sorprendida in fraganti en caseta de ventas

21 agosto, 2024
Joker 2 confirma fecha de estreno

Confirman fecha de estreno de ‘Joker 2’

3 agosto, 2022

¡Adiós Paint!

0

La línea 7 del metrobús: ¿proyecto de movilidad o privatización del espacio público?

0
Times Square Kiss El Beso” Alfred Eisenstaedt, 1945

Si tuviera que escribir la crónica del desencanto…escribiría sobre el amor

0

La pregunta sobre el arte contemporáneo

0

Cuando la tecnología y el cuerpo se encuentran: videodanza

0

Revelan fecha de estreno de la próxima película de Wes Anderson

0

Entregan apoyos funcionales en Cuauhtémoc para impulsar la inclusión social

8 mayo, 2025

Clara Brugada lanza plan escolar que prioriza el bienestar emocional de estudiantes capitalinos

8 mayo, 2025

INAH homenajea a cuatro grandes mujeres que reescribieron la historia del arte nacional

8 mayo, 2025
Liam Payne y su fortuna sin testamento

La fortuna de Liam Payne: ¿qué pasará con su patrimonio?

8 mayo, 2025
Reacciones al Papa León XIV

Mandatarios del mundo reaccionan a la elección del Papa León XIV

8 mayo, 2025

Paseos Históricos en CDMX celebran 40 años con recorridos especiales

8 mayo, 2025
Facebook Twitter
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
      • Estado del tiempo
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes

© Estado del Tiempo. Todos los derechos. México, Ciudad de México. 2019