CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre, (EDT).— Desde hace varios años hemos venido viendo con preocupación que muchas especies animales han desaparecido de la faz de la tierra y muchas otras se encuentran en grave peligro de extinción como es el caso del koala, el oso panda, el orangután, el ajolote y la tortuga marina, por mencionar algunos.
No te pierdas: Top 5 de animales de película que amas y que ni te imaginas que están a punto de extinguirse
De acuerdo con el 12vo. informe Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), las poblaciones de vertebrados salvajes, como mamíferos, pájaros, peces, reptiles o anfibios, menguaron un 60% entre 1970 y 2014 por causa del hombre.
Sí, tal y como lo leen, dicho informe plantea que en su 11va. edición se hablaba de una pérdida del 52% de estas especies entre 1970 y 2010. Hoy en día estamos hablando del 60%, lo cual indica que nada parece frenar el desplome de especies animales.
El documento presenta un panorama desolador acerca del impacto de la actividad humana sobre la vida silvestre: los bosques, los océanos, los ríos y el clima del mundo. Sin embargo, también señala que existe un rayo de esperanza si es que la humanidad reacciona a tiempo y actúa ante la urgente necesidad de corregir de manera colectiva el rumbo que hasta ahora hemos llevado y que ha afectado de manera irreversible la existencia de millones de especies animales en el planeta.
La pérdida de biodiversidad afecta tanto a grandes animales como tigres, rinocerontes o elefantes, como a los pequeños insectos. Una gran amenaza si pensamos en los beneficios de estos pequeños animales para los cultivos: desde los que mantienen vivo el suelo hasta los polinizadores, como las abejas o abejorros, sin los cuales no se produce la fecundación de los cultivos.
El informe destaca la oportunidad que tiene la comunidad global para proteger y restaurar la naturaleza rumbo al 2020, un año crítico en el que se espera que los líderes mundiales revisen el progreso logrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).
Se activa la alarma en América Central, América del Sur y el Caribe
El informe alerta que la zona del Caribe y América del Sur presenta una disminución de especies del 89% en 44 años. América del Norte y Groenlandia tuvieron una baja del 23% de su fauna; mientras que Europa, el norte de África y Medio Oriente tuvieron una disminución del 31%. Entre las grandes tragedias que el hombre ha ocasionado se encuentra la dolorosa cifra del 90% de las aves marinas del mundo con plástico en el estómago. Y entre otros datos, la WWF menciona que, a nivel mundial, sólo el 25% de los suelos quedan exentos de la huella del hombre. En 2050 sólo será el 10 por ciento.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
Los koalas podrían extinguir en Australia para 2050, debido a la tala de árboles
EDT/TIV