Ciudad de México.- El Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha preparado una vibrante cartelera para el mes de agosto, ideal para disfrutar del periodo vacacional. Con una oferta que abarca danza y teatro infantil, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez y el Teatro Sergio Magaña se convertirán en los epicentros culturales de la ciudad.
En una reciente conferencia de prensa, se reunieron destacadas figuras del teatro para presentar las producciones de agosto. Entre ellas, la dramaturga Ireri Romero y la productora Natalia de la Garza de Marea Alta; las productoras de Source, Itzel Schnaas y Lorena Azcona; así como el autor Omar Esquinca y la directora Andrea Cruz de Canta, Nina.
Marea Alta: Un Viaje de Amistad y Arte
El monólogo Marea Alta, escrito e interpretado por Ireri Romero y dirigido por Jazmín Cato, promete una experiencia única que combina danza, circo contemporáneo, performance y teatro. Romero comentó que “el tema principal es la amistad entre mujeres”, destacando que los duelos de amigas pueden ser “más fuertes y más poderosos” que los románticos.
Este montaje se presentará en el Teatro Benito Juárez el jueves 1 y el viernes 2 de agosto a las 20:00 horas, el sábado 3 a las 19:00 horas y el domingo 4 a las 18:00 horas. El equipo creativo incluye a Milah Romero en la escenografía, Michelle León en el vestuario, Vania Muñoz en la iluminación, Jazmín Salgado en la asistencia de dirección, Luis Hernández en la dirección de dance trapeze y Rodrigo Ramos en el diseño sonoro.
Source: La Luz como Protagonista
Por primera vez en la Ciudad de México, la coreografía-performance Source de la compañía Physical Momentum y Estudio 8291 se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el viernes 2 de agosto a las 20:00 horas. Creada en 2020 por Francisco Córdova y Raúl Mendoza, esta pieza destaca por su innovador uso de la luz.
Schnaas explicó que “nuestro personaje protagónico es la luz, que va a detonar a los cuerpos”, abordando cómo la luz afecta a todos los seres humanos y utilizando el principio del cuerpo oscuro y los ciclos circadianos como base de la performance.
Canta, Nina: Celebrando a una Leyenda
La obra Canta, Nina, dedicada a la vida y obra de la icónica Nina Simone, combina títeres, jazz, blues y gospel. Dirigida a un público infantil, la producción de Teatrapos, escrita por Omar Esquinca y dirigida por Andrea Cruz Meléndez, busca abordar la discriminación y el racismo a través del arte.
Andrea Cruz destacó que “la obra habla sobre la discriminación y el racismo”, utilizando títeres para tratar estos temas con los más pequeños de una manera accesible y educativa. Con música en vivo de la pianista Karen Rocío Pérez, esta obra se presentará en el Teatro Sergio Magaña los sábados y domingos a las 13:00 horas, del 3 al 25 de agosto.
No te pierdas esta enriquecedora oferta teatral y dancística que promete llenar de magia y reflexión tus días de agosto en la Ciudad de México.
EDT.MX/CV