SIBERIA, 24 de agosto, (EDT).- Un equipo de investigadores de Japón y Rusia encontró los restos de un pequeño potro, que se extinguió hace aproximadamente 40 mil años, cuando excavaban en el cráter Batagaika de Siberia.
Se estima que está especie desapareció de la tierra en el periodo Paleolítico Superior; sin embargo, sus restos estaban increíblemente conservados.
Imagen: Michil Yakoklev/North-Eastern Federal University.
La evidencia fue recogida por el Museo Mammoth en la Universidad Federal Noreste de Yakutsk. Según el jefe de laboratorio del museo, Semyon Grigoryev, “este es el primer descubrimiento en el mundo de un caballo prehistórico de una edad tan joven y con un nivel de preservación tan sorprendente”.
Los primeros análisis muestran que el potro tenía entre 2 o 3 años de vida cuando murió. Un animal cuyo pelaje, cola y pezuñas marrón oscuro estaban intactos. Incluso sus órganos internos fueron preservados por el permafrost, la capa del suelo que está debajo de la temperatura de congelación.
Lo más sorprendente, después de las primeras investigaciones, es que la especie es genéticamente distinta de las que ahora viven en la región de Yakutia. Era un Equus lenensis (también conocido como el caballo Lena), un animal que vagaba por la región a finales del Pleistoceno, ahora extinto y conocido a partir de restos momificados encontrados en el permafrost.
EDT.MX/vgs