Ciudad de México.- Este viernes 12 de mayo, Ágora Galería del Pueblo despidió las exposiciones “El Derecho a la Ciudad: Los movimientos Urbano Populares” y “Ganar la Calle. Movimientos estudiantiles 1968-1971”, ambas enfocadas a la recuperación de la memoria histórica de los movimientos sociales de la Ciudad de México.
Javier Martínez, director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de la Ciudad de México en representación de la titular de la dependencia Claudia Curiel de Icaza, celebró la vida de estas exposiciones que nacieron a la par del Ágora Galería del Pueblo en enero de 2019 y que tienen gran relevancia por encontrarse dentro de un edificio de Gobierno.
El funcionario recordó que “El Derecho a la Ciudad: Los movimientos Urbano Populares” fue el resultado de un extenso trabajo entre instituciones públicas y diversos actores sociales, lo que dio lugar a una gran recopilación de documentos y testimonios comprometidos con la lucha de los movimientos urbanos populares.
” ‘Ganar la Calle. Movimientos estudiantiles 1968-1971’es una pincelada que invita a recorrer los diversos momentos que pasaron los movimientos estudiantiles de la segunda mitad del siglo pasado que pautaron una visión transformadora de conocimientos desde una práctica democrática que influyera a otros sentidos sociales”, expresó Javier Martínez.
En tanto, Paloma Saiz, activista cultural, fotógrafa y fundadora de la Brigada para Leer en Libertad, quien colaboró en las exposiciones, aseguró que estas son fundamentales para no olvidar las luchas sociales y las injusticias que las impulsaron, pues incluso entre las nuevas generaciones no se tiene conocimiento al respecto.
“Son tan importantes para que se conozca a fondo cómo (los movimientos sociales y estudiantiles) nos cambiaron la vida a quienes lo vivimos. Y hay mucha gente que no tiene idea de esto y mucha gente que lo ha querido olvidar”, dijo Saiz.
La historiadora Pilar Quintero, quien fue curadora al lado de Luis Fernando Tolentino Parrilla, celebró que el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura local abran este espacio para mostrar la naturaleza de la lucha social; “es un reconocimiento a la activa participación de organizaciones y movimientos urbanos”, dijo.
EDT.MX/CV