CIUDAD DE MÉXICO.- A 30 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Después de las armas retrata lo que representó y recuerda los enfrentamientos a viva voz de quiénes fueron parte. Es un documental original producido por N+ DOCS (“Una Jauría Llamada Ernesto”, “El Show: Crónica de un Asesinato” y “El Apóstol”), división de producción de documentales de N+; recopila los momentos clave de la lucha armada así como testimonios nunca antes vistos.
Dirigido por Héctor Laso —quien cuenta con más de 24 años de experiencia en la creación de documentales y contenidos periodísticos—, bajo la producción de Denise Maerker, reconocida periodista, productora, docente y conductora con más de 25 años de experiencia en medios audiovisuales, Después de las armas se prepara para su estreno nacional en competencia oficial en el el 39 vo. Festival de Cine Internacional en Guadalajara.
Una cinta de 75 minutos que explora los riesgos y sacrificios que cinco ex integrantes del EZLN enfrentaron, quienes buscaron cambiar una realidad marcada por la miseria, la opresión y el olvido. Benito, Elisa, Mario, Felicia y Luis Miguel hablan sobre las motivaciones del movimiento armado mientras reflexionan sobre las transformaciones que les dejó la lucha armada y la herencia que este aprendizaje deja para las generaciones futuras.
El 1 de enero de 1994 este grupo chiapaneco organizado se levantó en armas para demandar igualdad y el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
Ahora, estas mujeres y hombres, por primera vez sin pasamontañas, narran sus motivaciones, experiencias y heridas de aquella guerra: “A todos nosotros, los hombres y mujeres, nos motivó y nos unió la misma causa. Estábamos en el olvido, porque no había buena educación”, dice Capitán Benito.
A 30 años del levantamiento armado de uno de los movimientos más relevantes del México contemporáneo, mujeres indígenas que participaron en el combate frontal contra el ejército mexicano reflexionan sobre su rol en él y la transformación que vivieron en consecuencia. “Siento que soy otra, porque sí puedo decidir en mí misma”, declara Capitán Elisa.
Un movimiento que se caracterizó por una enigmática imagen dada por el uso de pasamontañas, es retratado y narrado desde la parte más humana de sus participantes, cara a cara al espectador. Desde sus historias familiares, sus entrenamientos en la selva, sus heridas de combate, sus relaciones personales y sus aprendizajes en la guerrilla: esto es Después de las armas.
Narrada en español y en tzeltal —una de las lenguas indígenas habladas en los Altos de Chiapas—, Después de las armas hace un retrato íntimo sobre algunos integrantes del EZLN, y da cuenta de la brutalidad de los enfrentamientos armados, y muestra la fortaleza de las mujeres indígenas que, hace treinta años, se negaron a aceptar “su realidad” cargada de machismo y sometimiento.
Una mirada única sobre el levantamiento armado más importante de México cuyo estreno será en competencia oficial en el en el el 39vo. Festival de Cine Internacional en Guadalajara que se llevará a cabo del 7 al 15 de junio de 2024.
AM.MX/fm