Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció este miércoles la detención de cinco personas involucradas en los violentos sucesos del pasado 17 de octubre en el Centro Histórico y la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc. La mandataria subrayó que este avance en la investigación refleja un mensaje claro contra la impunidad: “Gracias a las labores de investigación, del trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía de la ciudad, así como la colaboración de las autoridades del Estado de México, se logró detener a las personas que presumiblemente son responsables de ambos actos delictivos”, expresó.
En una conferencia de prensa, Brugada Molina detalló que tres de los detenidos están relacionados con el intento de feminicidio contra la diputada suplente Diana Sánchez Barrios, quien sufrió una agresión el 17 de octubre mientras caminaba con dos acompañantes en la zona de Motolinía y Cinco de Mayo. Durante el ataque, uno de sus acompañantes perdió la vida, mientras que la diputada y otro de los heridos se encuentran hospitalizados. La jefa de Gobierno también mencionó que, en otro caso ocurrido el mismo día, dos personas fueron detenidas por su probable participación en el feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño, quien fue asesinada mientras conducía su camioneta en la colonia Roma.
“Ambos casos que tuvimos el 17 de octubre se han investigado bajo la perspectiva de género”, explicó la jefa de Gobierno. En relación con la migración de estos casos, Brugada Molina reiteró su solidaridad con las familias de las víctimas y los afectados, y reafirmó que la seguridad sigue siendo una prioridad en su administración. Resaltó que la Ciudad de México tiene un sólido sistema de videovigilancia, el cual se expandirá en este sexenio.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, dio a conocer que gracias a trabajos de inteligencia y vigilancia, se pudo identificar a los agresores de Diana Sánchez Barrios en un fraccionamiento en Tecámac, Estado de México. Tras emitir una orden de cateo, se lograron las detenciones de Gael “N” e Iván “N”, quienes fueron capturados el 25 de octubre en el municipio mexiquense, tras una colaboración entre las autoridades capitalinas y estatales. Además, se detalló que un tercer detenido, Shanery “N”, facilitó la huida de uno de los presuntos agresores.
En el caso de Oralia Pérez Garduño, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a dos personas el 25 de octubre en la colonia Doctores: Cristian Iván “N” y Dayna Socorro “N”, quienes están bajo prisión preventiva mientras se resuelve su situación jurídica.
El coordinador general de Investigación Territorial, Ulises Lara López, mencionó que los avances en las investigaciones han permitido identificar coincidencias balísticas entre el feminicidio de Pérez y otros hechos delictivos, lo que ha proporcionado una visión más amplia de los responsables.
Finalmente, César Cravioto Romero, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que las autoridades han mantenido una comunicación constante con la familia de Diana Sánchez Barrios y han asegurado su apoyo durante todo el proceso investigativo.
EDT.MX/CV