Ciudad de México.- En una acción conjunta entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, la Guardia Nacional y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), se logró la detención de un hombre en la alcaldía Milpa Alta el pasado miércoles 27 de noviembre, por presuntamente cortar árboles endémicos de la zona. Este arresto es el resultado de las mesas de trabajo interinstitucionales creadas para combatir la tala clandestina y proteger los recursos naturales de la capital.
El operativo se llevó a cabo en las zonas forestales de San Lorenzo Tlacoyucan, en la calle Camino Real, y en el pueblo del mismo nombre. Durante los recorridos de seguridad, los agentes escucharon el ruido característico de una motosierra, por lo que se acercaron a investigar. Al llegar al lugar, observaron a un hombre de 22 años en pleno acto de tala, utilizando una motosierra para cortar un árbol.
De acuerdo con el protocolo de actuación, los oficiales le solicitaron al detenido que detuviera su actividad y se sometiera a una revisión de seguridad. Durante el aseguramiento, se le confiscó una motosierra de 25 pulgadas y un gancho trocero, herramienta usada para mover troncos.
El joven fue detenido y, tras ser informado de sus derechos, fue trasladado ante el Ministerio Público, quien se encargará de determinar su situación jurídica y dará inicio a la carpeta de investigación correspondiente. Este operativo forma parte de los esfuerzos continuos para combatir la tala ilegal y proteger los recursos naturales de la ciudad.
EDT.MX/CV