Ciudad de México.- Cada 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial Sin Auto, una fecha que busca generar conciencia sobre la importancia de reducir el uso del automóvil particular y apostar por medios de transporte más sostenibles. En este marco, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) hizo un llamado a la población que habita o transita en la Ciudad de México para sumarse a la iniciativa y utilizar los sistemas que conforman la Red de Movilidad Integrada (MI).
Actualmente, en el Área Metropolitana se realizan en promedio 9 millones 257 mil viajes al día, y la Red de MI ofrece múltiples opciones para recorrer la capital de manera intermodal, conectando distintos sistemas que facilitan la movilidad.
Metro y Metrobús se consolidan como principales ejes de transporte capitalino
Con 56 años de servicio, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro continúa siendo el pilar de la movilidad urbana, registrando más de 4.5 millones de viajes diarios a través de sus 12 líneas.
A su vez, el Metrobús, que en 2025 celebra dos décadas de operación, se ha consolidado como un transporte confiable y eficiente al realizar 1.8 millones de traslados diarios en sus 7 líneas distribuidas en la ciudad.
Nuevos sistemas y modernización fortalecen el transporte público de la ciudad
Desde 2018, el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) ha impulsado un proceso de rehabilitación y modernización que hoy permite operar 12 líneas de Trolebús, con 450 mil viajes diarios, además de los renovados trenes ligeros que trasladan a 100 mil personas cada día.
En 2021 se inauguraron las líneas 1 y 2 del Cablebús, seguidas de la Línea 3 en 2024, conformando un sistema moderno de transporte aéreo urbano que suma diariamente más de 150 mil usuarios.
La Red de Transporte de Pasajeros (RTP), con 99 rutas estratégicas, traslada cerca de 194 mil pasajeros al día, mientras que Corredores Concesionados y Empresas Zonales aportan 2 millones de viajes cotidianos, siendo pieza clave en la cobertura de zonas de alta demanda.
Bicicletas compartidas y compromiso por una movilidad más sustentable
La SEMOVI también promueve la bicicleta como medio de transporte cotidiano. El sistema ECOBICI reporta hasta 63 mil viajes diarios en alcaldías como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco, convirtiéndose en un complemento esencial a la red de transporte público.
Al respecto, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que continuará trabajando para impulsar sistemas de movilidad más modernos. Su objetivo es garantizar que los viajes en la capital sean “cómodos, rápidos, accesibles y a un bajo costo, que protejan nuestro entorno y disminuyan la contaminación provocada por vehículos particulares”.
EDT.MX/JC