En su cumpleaños, el presidente Enrique Peña Nieto recibió un gran regalo: una encuesta de evaluación de su trabajo reveló que hay una notable mejoría en su aprobación.
De acuerdo con una encuesta del diario Reforma, mientras en enero la aprobación al gobierno de Peña Nieto alcanzó un mínimo histórico de 12%, este mes tuvo un avance de 8 puntos porcentuales, ya que 20% de los ciudadanos dicen que aprueban su gestión.
Sin embargo, 8 de cada 10 mexicanos lo reprueba y considera que está perdiendo el control del país.
Entre líderes, registró un nivel más bajo con el 81% de desaprobación y solo un 19% de respaldo, -que se incrementó 3% desde diciembre de 2016.
El mandatario no goza de la misma aceptación y apoyo en todo el país. Peña Nieto tiene una mayor aprobación en el norte y centro occidente del país, donde el 27% y 29%, respectivamente, de los ciudadanos dan visto bueno de su gestión. En cambio, en el centro y sur sureste, solo un 14% y 18% de los ciudadanos tienen una opinión positiva del actual gobierno federal.
El principal problema del país, de acuerdo con el 53% de los ciudadanos encuestados, es la inseguridad. Por su parte, 65% de los líderes consultados por Reforma consideraron que el principal problema de México es la corrupción.
La aprobación de la gestión de Enrique Peña Nieto tuvo avances en rubros como educación, que aumentó 12 puntos desde enero y se coloca en 31%; salud, que tuvo un avance de 14 puntos y se ubica en 31%, y empleo, que cuenta con una aprobación de 16%, ocho puntos más que en enero.
El rubro peor calificado es combate a la corrupción, pues solo el 9% de los encuestados tuvo una opinión favorable al respecto.