CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre (EDT).— Diego Luna exhortó al Congreso de Yucatán a aprobar el matrimonio igualitario en la entidad, esto al asegurar que “la equidad, la justicia social y la diversidad es lo que nos da fuerza como sociedad”.
Durante su participación el foro “El arte y el deporte como constructores de Paz”, realizada en el marco de la Cumbre de Premios Nobel por la Paz, el actor arrancó una fuerte ovación entre los asistentes al exigir a la legislatura local a dar viabilidad legal a la petición de matrimonio igualitario que ha rechazado en dos ocasiones en lo que va del año. Por lo que afirmó que la comunidad LGBTI+ no se siente representada en Yucatán.
Aquí el momento 👇
https://www.facebook.com/reporteroshoy/videos/1299678790215898/
Diego Luna compartió panel con el activista Alejandro Legorreta, el exfutbolista Rafael Márquez y el cantante Miguel Bosé, donde concordaron en que la diversidad es la clave para llegar a un camino a la paz, además de que se insistió en el respeto a los derechos humanos, al derecho a vivir en paz, libre de violencia, de impunidad, de hostigamiento.
Durante el foro, el actor afirmó que el Congreso es la representación de las voces de todos, pero aclaró que no se puede hacer nada si la sociedad no exige lo que les corresponde, en este caso la igualdad de derechos. Se pronunció porque sea la misma sociedad quien sostenga su capacidad de movilización y de exigencia para que sus gobernantes actúen.
“La paz radica en el concepto de igualdad, hemos decidido que todos tenemos derecho a tener lo que otros tienen, pero debemos entender que no habrá paz a menos que haya equidad e inclusión. Es indispensable reflexionar porque desde nuestra esfera estamos dispuestos a aprender, pero qué tanto estamos dispuestos a vivir experiencias desde la esfera de otros” indicó.
Gracias por alzar la voz a favor de la diversidad, @diegoluna_. El gobierno anfitrión de @MauVila no escucha a activistas locales, por eso voces como la tuya son vitales.
No se construye la paz sin la participación de toda la ciudadanía, incluyendo a la comunidad LGBTIQ. 🇲🇽🕊🏳️🌈 https://t.co/PZz6nJd9WZ
— Alex Orué 🏳️⚧️🏳️🌈 (@Alex_Orue) September 20, 2019
Señaló que en el país no habrá paz a menos que seamos una sociedad equitativa, como ejemplo citó que, en México, tenemos a uno de los hombres más ricos y en contraste a miles de personas que viven en extrema pobreza, por lo que destacó que el país “nos necesita todos los días, actuando, exigiendo y pidiendo cuentas”
Por su parte, Miguel Bosé afirmó que estos foros son interesantes para expresar lo que la sociedad necesita, y agregó, que muchas veces las personas pelean por obtener derechos importantes, pero dijo, la clave está en pelear por la paz, un derecho universal y del que dependen otros derechos.
Hoy tuve la oportunidad de estar en #YucatanForPeace , hablamos de responsabilidad ciudadana, diversidad, de igualdad e inclusión, hablamos de paz y el arte como una herramienta de cambio. Gracias a todos los que asistieron, fue un placer ser parte. pic.twitter.com/rxopLaS1I4
— diego luna (@diegoluna_) September 20, 2019
Rafa Márquez indicó que la rivalidad entre hinchas de equipos de fútbol es irreflexiva por pasiones desbordadas y se debe aprender a perder, disfrutar el deporte del fútbol y encauzar el enojo. Mientras que Alejandro Legarreta consideró que México es un mosaico de condiciones y circunstancias y que todos debemos aprovecharlas en sentido positivo.
Cabe recordar que Yucatán es uno de los estados del país que no cuenta con la figura del matrimonio igualitario, ya que en dos ocasiones el Congreso local analizó esas iniciativas y por mayoría las desecho.
EDT/dsc