Ciudad de México.- Como parte del ambicioso proyecto “Chapultepec, Naturaleza y Cultura”, impulsado por el Gobierno de México en colaboración con la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México, se han concluido los trabajos de renovación en los espacios de descanso destinados a los trabajadores de las plantas técnicas de los emblemáticos teatros del Bosque Julio Castillo y Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque (CCB).
Esta renovación, la primera en dos décadas, se suma a las mejoras en accesibilidad y equipamiento de espacios teatrales, oficinas y salones de ensayo. En esta ocasión, se enfocó en la ampliación de las estancias de descanso y bodegas, garantizando una mayor comodidad y optimizando el desempeño laboral del personal técnico.
Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), entregó personalmente los espacios renovados al personal técnico de los teatros. Enfatizó la importancia de dignificar el trabajo del personal técnico, a quienes reconoció como los artífices de la realidad escénica.
“Hoy hicimos la entrega de espacios rehabilitados para cada integrante de la planta técnica de Teatros, fruto de la inversión hecha con recursos del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura. Se trata de reconocer y dignificar el trabajo de quienes han dado vida a la modernidad del teatro mexicano y a quienes trabajan para la comunidad artística de México y las ciudadanías críticas que visitan los teatros de Bellas Artes”, expresó Jiménez López.
Se renovaron un total de 31 lugares de descanso y seis bodegas en el Teatro del Bosque Julio Castillo, mientras que en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández se intervinieron 11 lugares, además de la escalera que da acceso al escenario desde los camerinos. El proyecto busca dignificar los derechos laborales y mejorar el desempeño de las y los trabajadores de la Coordinación Nacional de Teatro.
Esta monumental remodelación, iniciada en noviembre de 2021, engloba la rehabilitación de edificios, adecuaciones de accesibilidad, equipamiento de teatros, camerinos, baños, instalaciones eléctricas, lobbies e impermeabilización. La iniciativa, respaldada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y autorizada por la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, reafirma el compromiso del Gobierno con la dignificación de los espacios de trabajo y el fortalecimiento del ámbito cultural en México.
EDT.MX/CV