Ciudad de México.- Las diputadas panistas Luisa Gutiérrez Ureña y Claudia Montes de Oca del Olmo han realizado un llamado contundente al Sistema Nacional Anticorrupción, la Auditoría Superior capitalina y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para investigar un posible desvío de recursos desde la Alcaldía Gustavo A. Madero, presuntamente por órdenes de Francisco Chíguil y en apoyo a la pre candidatura de Clara Brugada, así como la adquisición de diversos artículos para promover a MORENA con miras a las elecciones del próximo año.
Según las declaraciones de la vicecoordinadora del GPPAN, Luisa Gutiérrez, se ha identificado el uso de cuadrillas de trabajadores de la Alcaldía y la distribución de publicidad que podrían constituir delitos. Se sospecha que Chíguil habría empleado fondos públicos para respaldar la campaña de Brugada, lo que se considera un desvío de recursos.
Chíguil ya enfrenta acusaciones previas por un posible desvío de tres mil millones de pesos mediante la compra de equipos médicos, con la intención de promover el apoyo a MORENA para los comicios del 2024.
Por su parte, la diputada Claudia Montes de Oca enfatizó la necesidad de examinar con detenimiento el accionar de Chíguil, un individuo vinculado a numerosos escándalos de corrupción y que, según mencionó, cuenta con cierta protección desde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Contraloría.
Las legisladoras hicieron hincapié en la importancia de que se aclare legalmente la inocencia o culpabilidad de Chíguil mediante un órgano fiscalizador como la Auditoría Superior de la Ciudad de México, con el fin de determinar responsabilidades en posibles actos de corrupción, especialmente cuando se involucran fondos públicos.
Adelantaron que MORENA podría disponer de recursos controvertidos para asegurar la victoria en la Ciudad de México. Sin embargo, resaltaron el avance significativo de Santiago Taboada entre los capitalinos, subrayando la necesidad de ofrecer gobiernos de alternancia honestos y libres de corrupción, tanto en Gustavo A. Madero como en otras demarcaciones como Iztapalapa, donde, según sus afirmaciones, prevalecen desórdenes y prácticas corruptas bajo el manto de la 4T.
EDT.MX/CV