CIUDAD DE MÉXICO.- Disney está intentando mantenerse fuera de la polémica y para hacerlo comenzó a admitir que algunas de sus películas animadas contienen estereotipos racistas, entre ellas Peter Pan, Dumbo y El libro de la selva. Estas tres películas para niños incluirán una leyenda de advertencia sobre racismo en Disney Plus.
“Este programa incluye representaciones negativas y/o maltrato hacia personas o culturas”, se lee en la nueva etiqueta al inicio de las cintas.
“Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”.
Además de las cintas sobre el niño que no podía crecer y el elefante orejudo, otros clásicos animados que han sido dotados con semejante advertencia son Fantasia (1940) y La dama y el vagabundo (1955).
Al final de aquel texto, figura el enlace www.Disney.com/StoriesMatter, al cual se invita ingresar para “aprender más sobre cómo las historias han impactado en la sociedad”.
También encontrarán un video de tres minutos donde profesionales del entretenimiento como Geena Davis, Gil Robertson, Gloria Calderón Kellett y Cristela Alonzo hablan respecto a la importancia de una correcta representación cultural en medios audiovisuales.
Las recientes advertencias son una actualización de aquéllas ya colocadas en el catálogo de Disney Plus desde su lanzamiento, en noviembre del año pasado. En la descripción de algunos contenidos se adjuntaron mensajes como : “Este programa se presenta como se creó originalmente” y “Puede contener representaciones culturales obsoletas“.
Continúa leyendo:
EDT/kmj