CIUDAD DE MÉXICO.- El 2023 ha sido un año complicado para industria cinematográfica en Estados Unidos. A las huelgas de guionistas y actores en Hollywood se ha sumado el pobre desempeño en taquilla a nivel mundial de muchos proyectos. Sobre este asunto, el actual CEO de Disney, Bob Iger, aseguró que las plataformas de streaming han tenido mucho que ver con la baja recaudación de varias películas.
Las más recientes apuestas de Disney en el cine han resultado un fracaso. La Sirenita, Elementos, Ant-Man and The Wasp: Quantumania e Indiana Jones no han sido rentables para el estudio. Aunque Disney, Marvel y Pixar parecían infalibles, hoy se encuentran vulnerables debido a las bajas recaudaciones de sus cintas.
Ahora durante una conversación en The Sun Valley Conference, el CEO ha admitido que el estudio cometió grandes errores al ofrecer una gran cantidad de contenido en Disney Plus, impactando de manera negativa los desempeños en taquilla de cintas de Marvel y Pixar.
Bob Iger dijo que tales cintas han sido “sumamente decepcionantes” en cuanto a las expectativas que tenían de su recaudación, por lo que “queremos que nuestros próximos estrenos tengan un mejor desempeño”.
“Considero que al haber hecho crecer nuestro contenido para servir en su mayoría a las ofertas de streaming, hemos desgastado a nuestra gente, en términos de tiempo y enfoque, mucho más allá de lo que se había hecho antes”, comentó.
Los problemas a los que se han enfrentado Marvel y Pixar
En los últimos meses se ha hablado especialmente del futuro del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) pues ya han quedado lejos los días en los que estas cintas aseguraban una recaudación superior a los 1000 millones de dólares y se acercan cada vez más al fracaso. Sobre esto, Iger aseguró que todo se debe al gran volumen de contenido que Marvel ha lanzado en los últimos años.
“Marvel es un gran ejemplo de ello. No habían estado en el negocio de la televisión en un nivel significativo. No sólo aumentaron su producción de películas, sino que terminaron haciendo varias series de televisión y, francamente, diluyeron el enfoque y la atención. Eso es, creo, la causa, más que otra cosa”, agregó.
Tan sólo entre 2021 y 2022, Marvel estrenó 7 películas y 8 series, cantidad de proyectos que en fases previas se dividía en al menos 5 años. Por ello, Iger previamente dio a conocer que se frenaría el gran volumen de producciones de Marvel, con el fin de repensar la estrategia del estudio.
No sólo Marvel se ha visto afectado por estas prácticas de Disney ya que las animaciones del estudio han sufrido desde el inicio de la pandemia. Entre estrenos simultáneos en Disney Plus, películas que no llegan a cines y varios fracasos como Un mundo extraño y Lightyear dejan claro que han perdido su toque.
“Hubo tres lanzamientos seguidos de Pixar que fueron directos al streaming, principalmente debido al COVID. Y creo que eso puede haber creado una expectativa en la audiencia de que eventualmente estarán en streaming y probablemente sea rápido, y no había urgencia. Y luego creo que hubo algunos… creo que tendrías que estar de acuerdo en que también hubo algunas fallas creativas.”
Ante un futuro complicado, Bob Iger aseguró que la compañía ha llegado a una decisión importante: reducir el volumen de proyectos que estrena, al menos en sus franquicias principales.
“Uno retrocede no sólo para concentrarse, sino también como parte de nuestra iniciativa de contención de costos. Gastar menos en lo que hacemos, y hacer menos”, finalizó.
Continúa leyendo:
EDT/kmj