WASHINGTON, D.C.- El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica dijo que todo migrante ilegal serán inmediatamente deportado; reiteró que restablecerá el ‘Permanezcan en México’ y dijo que mandará soldados a la frontera con México para evitar “la invasión de nuestro país”.
Donald Trump dijo que su primer acto como presidente es declarar una emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos. Expuso varias de las medidas que adoptará en materia de inmigración, entre ellas el envío de tropas a la frontera “para repeler la desastrosa invasión de nuestro país” y la designación de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras. Agregó que restablecería una política de su primer mandato que exige que los solicitantes de asilo permanezcan en México mientras sus casos son revisados en los tribunales estadounidenses.
No lo mencionó en su discurso, pero también planea poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, firmando una orden ejecutiva que pondría fin al reconocimiento por parte del gobierno estadounidense de la ciudadanía de los niños nacidos en Estados Unidos de inmigrantes que carecen de estatus legal. La 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos otorga la ciudadanía a todas las personas nacidas en suelo estadounidense.
Los funcionarios de defensa de Estados Unidos han estado planeando silenciosamente el despliegue de miles de tropas estadounidenses en servicio activo en la frontera sur, a la espera de la promesa del presidente Donald Trump de utilizar el ejército allí.
El mandatario dijo que, entre sus decretos de hoy, los denominará como grupos terroristas a los cárteles del narcotráfico y que, como comandante en jefe, implementará la ley para socavar amenazas extranjeras. Declaró a los cárteles de la droga mexicanos Organizaciones extranjeras terroristas y que se compromete a defender a su paìs de invasiones.
Reiteró su afirmación falsa de que los migrantes provienen “de prisiones e instituciones mentales”. Continuó describiendo a los migrantes como “criminales peligrosos” y criticó al gobierno de Biden por ser incapaz de “gestionar una simple crisis en el país”.
Trump hizo de los cruces fronterizos ilegales una parte central de su campaña presidencial. Si bien los cruces fronterizos alcanzaron niveles récord bajo la administración Biden, han disminuido sustancialmente en los últimos meses.
Hablando a pocos metros de distancia del expresidente Biden, Trump está lanzando una fuerte crítica al gobierno federal, que según él “no puede manejar ni siquiera una simple crisis en casa”.
Citó los incendios forestales en California y las inundaciones en Carolina del Norte, crisis sobre las que ha difundido repetidamente afirmaciones incorrectas. También señaló “un catálogo continuo de eventos catastróficos en el extranjero” y la inmigración ilegal.
“Mi elección es un mandato para revertir total y completamente una horrible traición”, afirmó.
Trump se refirió al intento de asesinato en su contra y dijo que fue “salvado por Dios para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”, lo que provocó una ovación de pie de los republicanos en la sala, mientras que los demócratas, incluidos Biden y Harris, permanecieron sentados y quietos.
Trump dijo que la elección le ha dado “un mandato para revertir total y completamente una horrible traición” que según él ha tenido lugar, “y para devolverle al pueblo su fe, su riqueza, su democracia y, de hecho, su libertad. A partir de este momento, el declive de Estados Unidos ha terminado”.
“La era dorada de Estados Unidos comienza ahora mismo”, dijo el presidente Donald Trump al iniciar su discurso. Inmediatamente hizo referencia a su promesa de campaña, diciendo que “pondría a Estados Unidos en primer lugar”. Inmediatamente se lanzó a sus quejas contra la administración Biden, diciendo que pondría fin a la “utilización del sistema judicial como arma”.
Trump aseguró que eliminará las restricciones ambientales, permitiendo que no se prohíban los autos de gasolina y optar por eléctricos; afirmó que Estados Unidos volverá a ser un país manufacturador
El nuevo presidente afirmó que creará el departamento de impuestos externos con el fin de cobrar aranceles a los países, con el fin de favorecer a los ciudadanos estadunidenses
Trump aseguró que eliminará las restricciones ambientales, permitiendo que no se prohíban los autos de gasolina y optar por eléctricos; afirmó que Estados Unidos volverá a ser un país manufacturador
El nuevo presidente afirmó que creará el departamento de impuestos externos con el fin de cobrar aranceles a los países, con el fin de favorecer a los ciudadanos estadunidenses.
“Impondremos aranceles a otros países para enriquecer a nuestros ciudadanos, con esa finalidad estamos estableciendo el Sistema de Recaudación Extranjera, el sueño estadunidense pronto volverá como nunca antes”
Bajo su política del “sentido común”, Trump dijo que eliminará las disposiciones de “Igualdad, equidad e inclusión” en las dependencias de gobierno, y que solo se podrán reconocer al hombre y la mujer.
El presidente dijo que, con el fin de restaurar la hegmonía de Estados Unidos, cambiarán el nombre del Golfo de México al ‘Golfo de América’.
El presidente Donald Trump elogió a los votantes negros e hispanos por ayudar a impulsar su regreso a la Casa Blanca.
“Quiero agradecerles por la tremenda muestra de amor y confianza que me han demostrado con su voto”, dijo Trump.
Trump mejoró significativamente sus márgenes entre los votantes latinos en 2024, al obtener el 46 por ciento de sus votos, la mayor cantidad para cualquier candidato presidencial republicano en la historia reciente, según las encuestas de salida . Pero hablar de su sólido desempeño entre los votantes negros es exagerado, dado que ganó el 11 por ciento de sus votos, cuando las encuestas de salida nacionales muestran que ganó el 12 por ciento de sus votos en 2020.
El presidente Donald Trump anunció que firmaría una orden ejecutiva para “detener inmediatamente toda censura gubernamental y restablecer la libertad de expresión en Estados Unidos”.
“Nunca más se utilizará el inmenso poder del Estado como arma para perseguir a los oponentes políticos”, afirmó. “Es algo de lo que sé algo”.
El presidente prometió “reincorporar a cualquier miembro del servicio que haya sido expulsado injustamente de nuestras fuerzas armadas por oponerse al mandato de la vacuna contra el coronavirus, con el pago retroactivo completo”.
La administración Biden impuso la vacunación obligatoria para combatir la pandemia del coronavirus. La táctica fue elogiada por los líderes de salud pública como una medida necesaria para protegerse contra un nuevo virus, pero provocó una reacción negativa, incluso entre algunos militares , que dijeron que era una extralimitación del gobierno y violaba sus derechos.
AM.MX/fm