CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre, (EDT).— “Nadie puede ganar más que el presidente de la República; está en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, respetarla, es respetar el Estado de Derecho”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son los funcionarios mejor pagados en el mundo, sólo por debajo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante su conferencia mañanera, el presidente AMLO señaló que el artículo 127 de la Constitución así lo señala. “Si no respetamos la Constitución, no va a haber Estado de Derecho ¿o qué, vamos a pedir que los demás acaten la ley y nosotros vamos a gozar de impunidad? Eso no”, subrayó el jefe del Ejecutivo.
El presidente reiteró que reducir los salarios onerosos de la alta burocracia (alias los magistrados de la SCJN), es una decisión basada en principios de justicia social y el cumplimiento de una de sus promesas de campaña, como sucedió con la suspensión de pensiones a expresidentes y la venta del avión presidencial.
“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Es una injusticia que existan esos sueldos, habiendo tanta pobreza en el país. No es de negociación, es un asunto de principios. Por eso hubo un cambio”, insistió.
El presidente remarcó que su prioridad es liberar fondos para la población y dotar a los más pobres de recursos y oportunidades, por lo que planteó que si él recibirá un salario de $108,000 mensuales, otros altos funcionarios podrían recibir uno de $100,000.
“Entonces, un diputado, un senador, un ministro de la Corte, un consejero del INE, un consejero del Instituto de la transparencia, etcétera, etcétera, etcétera, van a recibir alrededor de 100,000 pesos mensuales, eso es lo que gana un investigador con doctorado, maestro de tiempo completo y, al mismo tiempo, investigador en una universidad pública o privada”, sostuvo López Obrador.
Por su parte los ministros de la SCJN insisten en que existe una campaña en su contra que busca difamarlos diciendo que perciben sueldos de hasta 600 mil pesos mensuales.
Se reitera que es falso que en el PJF alguien gane ni remotamente 600 mil pesos mensuales. Consulta aquí la información real que cada año, de manera transparente, se publica en el DOF. https://t.co/78c7DRjjWL
— Suprema Corte (@SCJN) December 10, 2018
La Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito anunció que continuarán los amparos en contra de la política de austeridad del nuevo Gobierno, debido a que la irreductibilidad salarial no es un privilegio sino una de las diversas garantías de la independencia del Poder Judicial.
Video sugerido:
Continúa leyendo: