CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo, (EDT).— Google acaba de lanzar el primer Doodle basado en Inteligencia Artificial en honor del famoso músico alemán Johann Sebastian Bach y definitivamente tienes que correr a checarlo.
En el nuevo Doodle puedes componer melodías con ayuda de Bach. Sí, no tienes que ser un músico conocedor, solo tienes que elegir notas musicales al azar o como mejor te recomiende tu oído y después dejar que el Doodle encuentre entre las melodías de Bach algunas armonías que empaticen con tus notas y sea posible que así —un viernes social común y corriente— Bach y tú estén componiendo juntos. ¿Qué te parece?
El resultado es una melodía creada en base al estilo barroco por el que es conocido Bach.
Pero, ¿cómo fue posible este Doodle?
Ya sabemos que debes de estar con el ojo cuadrado, por eso te vamos a explicar de qué manera la tecnología Coconet, creada por una chica, hizo posible que el Doodle componga una canción usando tus notas y la música de Johann Sebastian Bach.
El nuevo Doodle fue posible gracias a Google Magenta, un proyecto de investigación que, a través de técnicas de machine learning, contribuye al proceso creativo, y a Google PAIR, un equipo de investigación en temas de Inteligencia Artificial (IA).
Anna Huang, del equipo Magenta, fue la encargada de elaborar la tecnología detrás de Doodle, Coconet, el cual es “un modelo versátil que puede ser empleado en diversas tareas musicales, desde armonizar melodías hasta componer una canción desde cero”, según dijo Google a través de un comunicado.
¿Cómo crea el Doodle una canción usando mis notas locochonas y la música de Bach?
A tres años de su creación, Coconet genera los temas restaurando fragmentos musicales de 306 melodías creadas por Bach.
Check out our new blog post on Coconet 🥥, the #ml behind the Bach Doodle that’s live now! It’s a flexible infilling model that generates counterpoint through rewriting.https://t.co/zVUUae4N8S@koning_robot, @notwaldorf, @ada_rob, @fjord41, @AaronCourville, @douglas_eck pic.twitter.com/uJW2fcEu2e
— Anna Huang (@huangcza) March 21, 2019
De acuerdo con Anna, lo que hicieron fue tomar una pieza de Bach y borrar algunas notas, para luego pedirle a Coconet que adivinara cuáles eran las notas faltantes, basadas en el contexto (de la pieza).
“El resultado es un modelo versátil de contrapunto que acepta partituras arbitrariamente incompletas y desarrolla partituras completas. Esta configuración cubre una amplia gama de tareas musicales, como armonizar melodías, crear transiciones suaves, reescribir y elaborar música existente, así como componer desde cero”, explica Magenta a través de una publicación en su blog.
Finalmente, el equipo de Google PAIR fue el encargado de lograr que todo este proceso viviera dentro de una página web, gracias a TensorFlow.js.
Video sugerido:
AM.MX/TIV