ECUADOR.- Ana Cristina Vera, abogada feminista tiene innumerables historias y casos por contar sobre mujeres víctimas de las leyes antiaborto en Ecuador; sin embargo, siempre decide compartir la historia de “Carla”, a quien Vera decidió cambiar el nombre para proteger su identidad.
En 2014, en la cuidad de Esmeraldes, Carla se encontraba trasladándose a su lugar de trabajo cuando repentinamente resbaló por un conjunto de escaleras, se levantó y rápidamente notó que estaba sangrando. A lo que ella asumió que simplemente era su periodo ya que tenía dos semanas de retraso.
Días después, Carla acudió al hospital ya que presentaba dolor y fiebre. Después de revisarla, el médico llamó a un policía que procedió a arrestarla. “Ella les dijo que no sabía que estaba embarazada pero el policía siguió presionando”, declaró Vera.
Carla pasó cuatro meses en prisión, acusada de haber ingerido misoprostol, medicamento que induce a un aborto hasta que un colectivo feminista solicitó y logró su liberación. La acusación fue desestimada debido a la falta de pruebas a lo que Vera declaró: “Esta es la constante: mujeres que son pobres, que buscan ayuda y que se enfrentan a un sistema de salud y judicial que es completamente machista y discriminatorio”.
La historia de Carla representa a muchas más víctimas del sistema heteropatriarcal en el que viven sometidas las mujeres. Carla es solo una del informe publicado por Human Rights Watch, el cual posiciona a Ecuador como uno de los escenarios más complicados en materia de derechos de la mujer en América Latina.
El aborto se permite solo en casos en los que la vida o la salud de la madre está en riesgo o si el embarazo es el resultado de una violación, este ultimo, recién aprobado por el Tribunal Constitucional.
HWR revisó el caso de 148 mujeres que entre 2009 y 2019 habían sufrido un aborto y encontró que el 81% eran casos de mujeres jóvenes, pobres e indígenas y el 12% eran niñas menores del 18 años.
America Latina:
La lucha por el derecho al aborto está ocurriendo en toda América Latina. Activistas en países como Chile y Colombia y Argentina están luchado para conseguirlo, mientras tanto en Ecuador, personas como la Dra. Rita Bedoya subsecretaria de promoción de la salud, están comprometidas a garantizar que las mujeres puedan acceder a abortos legal y seguro. Al paso necesario, la revolución feminista se abre paso por America Latina buscando garantizar los derechos de la mujer.
Te recomendamos:
EDT/kgr