Ciudad de México.- El Archivo Histórico de la Ciudad de México (AHCM) “Carlos de Sigüenza y Góngora”, perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina culminó los festejos de la conmemoración “Cinco siglos preservando nuestra historia”. Este evento, que se extendió a lo largo de todo el mes de marzo, celebró el aniversario 500 del Libro Primero de las Actas de Cabildo de 1524 a 1529, documento emblemático resguardado en su edificio ubicado en República de Chile 8 del Centro Histórico.
La secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, destacó la importancia de los archivos para la preservación de la historia, afirmando que “también es importante hablar de la labor que se hace en los archivos, como es el caso del Archivo Histórico de la Ciudad de México y el Museo Archivo de la Fotografía, que trabajan en colaboración para mantenerse disponibles para el estudio y consulta de toda la ciudadanía”.
Sobre el significado del Libro Primero de las Actas del Cabildo, Curiel de Icaza enfatizó: “No sólo es el documento que apertura el fondo del Antiguo Ayuntamiento, sino que inaugura cronológicamente la memoria documental que aquí se resguarda. Se trata del testimonio documental de carácter político administrativo más antiguo que alberga la capital del país”.
Además, reconoció el arduo trabajo del equipo del AHCM para preservar este documento, que no solo registra asuntos oficiales del gobierno virreinal, sino también aspectos de la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad.
Regina Tapia, directora del AHCM, resaltó la importancia de visibilizar el hito histórico que representa el Libro Primero de las Actas de Cabildo, así como divulgar la historia de la ciudad. Se congratuló por la realización de mesas y conferencias con destacados especialistas como Martín Ríos, Francisco Quijano, Berenice Bravo, Iván Escamilla y Ámbar Espinosa.
Para cerrar el mes de actividades, se llevó a cabo la conferencia magistral “Secularización de la vida en la Ciudad de México 1824-1827”, impartida por el profesor e investigador Andrés Lira González, reconocido por su amplia trayectoria en el estudio de la historia de la capital.
Los festejos de “Cinco siglos preservando nuestra historia” iniciaron el 6 de marzo con una serie de conversatorios en torno al primer Libro de Actas de Cabildo de la Ciudad de México y la importancia de la preservación de documentos fundamentales para la memoria histórica de la capital. Durante tres semanas se llevaron a cabo diversas actividades como conferencias, talleres, presentaciones de videos y visitas guiadas, culminando con una invitación a mantener vivo el legado del Archivo Histórico de la Ciudad de México y descubrir las historias que resguarda su edificio.
EDT.MX/CV