La plaza de Times Square es conocida como el corazón de Nueva York pero fue hasta finales de los 90 que comenzó a consolidarse como el símbolo de esta ciudad cosmopolita.
Antes de los 90 la ciudad era conocida como una zona de crimen, drogas y libertinaje pero durante el mandato del alcalde Rudolph Giuliani a finales de siglo, Times Square optó por una nueva visión y se convirtió en la zona preferida de Nueva York.
El gran cambió para Times Square fue en el año 2009 cuando Nueva York decidió cerrar Broadway a vehículos y creó espacios temporales solo para peatones debido a un aumento en el número de accidentes de tráfico en la zona.
Ahora es un lugar que alberga bares, restaurantes, teatros, museos y mucho ambiente para residentes y turistas del mundo porque es la zona más viva de Manhattan.
Sin embargo, no siempre fue así. De hecho, ese enorme bullicio con hordas de turistas de la actualidad fue muy diferente en los años sesenta, pues cualquier visitante evitaba el lugar debido a la gran cantidad de sex shops, teatros para adultos, violencia y traficantes de drogas en la zona.
El ambiente cambió con la caída del mercado bursátil en Wall Street y el inicio de la Gran Depresión en los años treinta y desde ese momento Times Square adquirió una reputación como vecindario peligroso en las siguientes décadas.
on esta reputación, desde los años sesenta hasta principios de los noventa, la inseguridad de la zona se convirtió en un símbolo infame del declive de la ciudad, por lo que en aquel entonces era muy normal encontrarse letreros de neón que anunciaban bailarinas en topless, películas X y cines solo para adultos.
El crimen aumentó en los 80 pues llegaron a cometerse más de 2 mil delitos al año en un solo bloque en Times Square, de los cuales casi la mitad eran delitos graves como asesinato o violación.
El cambio de Times Square se le atribuye al alcalde Rudolph Giuliani, pues fue él quien encabezó una operación de limpieza para detener la epidemia de crack y crimen que existía.
Pero el cambio no ha sido solo ese pues antes el nombre de este famoso lugar era Longacre Square y Times Square a partir de 1904, cuando un editor del New York Times trasladó la logística del periódico a un nuevo rascacielos en la calle 42.
El periodista Adolph Ochs persuadió al entonces alcalde para que construyera una estación de metro allí, que se convirtió en la parada de Times Square.
Así, la gran escena tuvo lugar en abril de 1904, momento de la inauguración. Solo tres semanas después, apareció el primer anuncio “de luces” en el costado de un banco en la esquina de la calle 46 con Broadway.
Después, a medida que crecía la ciudad, Times Square rápidamente se convirtió en un centro cultural lleno de teatros, salas de música y hoteles de lujo, donde el auge de la industria publicitaria significó la entrada de más y más dinero, es decir, más luces para la famosa plaza, transformándolo en un lugar ideal para visitar durante todo el día y también, durante toda la noche.
Hoy, Times Square es uno de los lugares más visitados por miles de turistas al día.
AM.MX/vgs