CIUDAD DE MÉXICO.- La pérdida, la locura y el deseo imperioso por escapar del dolor se adueñarán del Centro Cultural Helénico a través de El charco inútil. Esta obra está escrita por David Desola, reconocido autor de Baldosas y Almacenados, así como de la película El Hoyo, uno de los diez largometrajes más vistos de Netflix a nivel mundial.
El charco inútil habla del no-lugar que habitan los exiliados, para configurar una narrativa que le habla a la sombra de cada ser humano, al deseo de huida y al peso de una vida que a veces resulta asfixiante. La propuesta escénica no se acerca a la locura para romantizarla ni para crear un ambiente que banalice los problemas mentales; por el contrario, se sostiene de una reflexión profunda sobre la angustia existencial.
"El charco inútil" llega al Helénico para reflexionar sobre la pérdida, la locura, el amor y la soledad 🎭 🏅Premio Lope de Vega 2007 en España 🇪🇸 – https://t.co/P4J6W1P0Cc pic.twitter.com/lk62pbyyr4
— Centro Cultural Helénico (@Helenico) January 24, 2022
De acuerdo con el propio Desola, esta obra explora en las profundidades de personajes atormentados y víctimas de un entorno opresivo, quienes se refugian en la locura para mantenerse cuerdos. Es un intento de hacer un teatro inmediato, social, que refleje el aquí y el ahora, con unos personajes que dan la espalda a la realidad porque la realidad les ha dado la espalda a ellos —si es que la realidad existe—. Y también es una historia que no pretende acariciar al espectador, sino abofetearle. Somos una sociedad enferma y perversa, dice el protagonista. Y dice la verdad.
El charco inútil cuenta la historia de Óscar, un profesor de secundaria que es agredido brutalmente por un estudiante y humillado por sus compañeros; tras estas experiencias, queda severamente traumatizado y abandona por completo la enseñanza. Por otra parte, narra la vida de Irene, una mujer que, tras perder a su hijo en los atentados terroristas de Madrid del 2004, se inventa una nueva vida junto a él, creando un mundo imaginario en el que su hijo todavía vive con ella.
Ambos personajes se refugian desesperadamente del pesar que habita en su insoportable realidad y, por azares del destino, sus caminos se cruzan. Entonces, un antiguo maestro de Óscar logra convencerlo de que, a manera de terapia, le dé clases particulares al hijo muerto de Irene. Renuente al principio, Oscar finalmente accede y a la par comienza a desarrollarse un romance entre él e Irene. De esta ominosa relación surge la pregunta: ¿Podrá su amor superar el obstáculo que les impone su cortante batalla entre la locura y la realidad?
✒Hoy tenemos conferencia de prensa de: #ElCharcoInútil, escrita por el ovacionado dramaturgo español David Desola. 🇪🇸
📅 Se presentará en el Teatro Helénico, del 27 de enero al 20 de marzo, de jueves a domingo. pic.twitter.com/e4by1lqIcK
— Centro Cultural Helénico (@Helenico) January 24, 2022
La escenificación de El charco inútil llega a México luego de ser galardonada con el codiciado premio Lope de Vega 2007 en España. Su producción estuvo a cargo de Gang Studios y de sus productores generales Jean Bernard Tenaille y Daniel Blanco. La responsable de dirección es Ruby Tagle, mientras que Jesús Hernández y Jerildy Bosh se encargaron del diseño de escenografía y de vestuario, respectivamente.
Las funciones de El charco inútil tendrán lugar en el Teatro Helénico, del 27 de enero al 20 de marzo, los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. El costo del boleto es de $410 en la Planta baja y de $205 en la Planta alta; ahora bien, actualmente hay una preventa con 30% de descuento. ¡Aprovecha, porque termina mañana!.
Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o a través de la página helenico.gob.mx. Y recuerda: por seguridad de todos los asistentes, las funciones se llevarán a cabo en estricto apego a los protocolos sanitarios. ¡No olvides tu cubrebocas!
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Centro Cultural Helénico (@centro_cultural_helenico)
Continúa leyendo:
ET/SRH