Ciudad de México.- Durante el último año de la II Legislatura, el Congreso de la Ciudad de México aprobó dos instrumentos legislativos dictaminados por la Comisión de Salud. Estos instrumentos establecen como atribución de la Secretaría de Salud local la realización de campañas de concientización sobre los riesgos e implicaciones de la automedicación, así como la garantía de una manifestación explícita de la voluntad de las personas que optan por donar sus órganos y tejidos.
En relación con la modificación del artículo 57 de la Ley de Salud de la Ciudad de México en materia de automedicación, se destaca que a nivel nacional se estima que el 80% de la población alguna vez en su vida se ha automedicado, siendo los principales medicamentos los analgésicos (42%), antibióticos (16%), anticonceptivos (11%), antialérgicos (10%) y laxantes (7%).
La legisladora María Guadalupe Morales Rubio expresó que la iniciativa aprobada tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud y el acceso a la información de la población, permitiéndoles conocer las consecuencias de sus actos u omisiones en su estado de bienestar.
Por otro lado, el dictamen que reformó los artículos 138, 140 y 141 de la Ley de Salud de la Ciudad de México impulsa la cultura de la donación y busca terminar con mitos que disminuyen la participación en esta acción voluntaria. Además, otorga certeza respecto a que la donación puede ser autorizada por mayores de edad con capacidad jurídica, y no ser revocada por terceros, aunque el propio donante podrá revocar su consentimiento en cualquier momento.
La diputada Morales Rubio señaló que “lamentablemente aún es un calvario el proceso que pasan las personas que requieren un trasplante”, destacando que el Centro Nacional de Trasplantes, al mes de julio de 2023, tenía una lista de espera de 20,621 personas que necesitaban algún órgano, con una cifra alarmante de 20 personas que mueren cada día por falta de donadores.
EDT.MX/CV