CIUDAD DE MÉXICO.- Se espera que el crecimiento del PIB de EEUUS GDP se haya acelerado drásticamente en el tercer trimestre. El aumento en las ventas minoristas apunta nuevamente a la solidez del consumo privado, y la inversión en equipo empresarial luce igualmente fuerte. Las altas estimaciones que actualmente están implicadas en los pronósticos y el consenso sugieren que componentes notoriamente volátiles como los cambios en los inventarios y exportaciones netas también arrojarán contribuciones positivas al crecimiento, señaló David Kohl, Economista en jefe, Julius Baer.
Mantenemos una postura y pronósticos más cautelosos y hemos revisado nuestra proyección a 3%. El sólido crecimiento de EEUU ayuda a mantener el rendimiento de los bonos del Tesoro en casi 5%. Todavía conservamos nuestro pronóstico a 12 meses de 4.5%, con base en una menor inflación y moderación del crecimiento. Una baja gradual hacia este nivel se traduce en un pronóstico actualizado a tres meses de 4.8%.
Se espera que la economía de EEUU se haya expandido en 5.4% de acuerdo con el pronóstico de la Fed de Atlanta para el PIB. La sólida contribución positiva del consumo privado e inversión empresarial es consistente con el aumento reportado en las ventas minoristas y las indicaciones de un capex elevado en las encuestas empresariales. Menos certera es la contribución positiva esperada de componentes muy volátiles como los cambios en el inventario y las exportaciones netas. Mantenemos una visión más cautelosa que reconoce un fuerte crecimiento del consumo privado y la inversión empresarial al tiempo que somos más cuidadosos en cuanto a la sólida acumulación de inventarios y un aumento de las importaciones mucho más débil que las exportaciones.
AM.MX/fm