CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado mes de enero, El despertar del zombi, obra de la compañía Los Pinches Chamacos, se estrenó en el Teatro Sergio Magaña. Ahora, este fantástico relato llega al Centro Cultural Helénico para deleitar a los amantes de la ciencia ficción.
¿De qué trata?
El despertar del zombi es un monólogo inédito del escritor y dramaturgo mexicano Javier Malpica. Cuenta la historia de un joven estudiante que se encierra en su habitación por semanas en una misión de videojuegos. Esta situación lo lleva a ser poseído por una entidad que lo persuade de asesinar a sus vecinos.
La puesta en escena se caracteriza por su espectacular estética y su exploración de la soledad, la locura y la psicosis experimentada por una humanidad que, en la era digital del siglo XXI, tiene a su alcance un enorme potencial creativo y cultural gracias a los dispositivos digitales conectados a la internet.
Esta obra ofrecer una mirada al universo de la narrativa fantástica mediante temáticas como las alteraciones mentales, la seducción que generan los videojuegos y la muerte como un acto misterioso en la existencia humana. Cabe resaltar que en esta pieza la muerte se traduce en un viaje iniciático y un ejercicio filosófico sobre el mundo digital.
🎮Un monstruo digitalizado se apodera del Foro 4 Espacio Alternativo a través de la obra El despertar del zombi
🔸 Un monólogo sobre las alteraciones mentales que surgen de la relación con los videojuegos y la tecnología digital.
Detalles ➡️ https://t.co/7KboXlYvHv pic.twitter.com/xxbvcSmmW5
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) February 9, 2022
Detrás de la puesta en escena
Respecto a la importancia del relato, Esteban Castellanos, director y protagonista de la escenificación, comenta: Sentimos necesario exponer y confrontar la contraposición entre El despertar del zombi y el despertar de la conciencia, para así dar paso a que los jóvenes generen sus propios argumentos al respecto de temáticas que les sean afines y empáticas, siendo el teatro un espacio que les brinde herramientas para comprender que su vida es única e invaluable.
Los Pinches Chamacos crearon cada uno de los elementos del montaje durante un proceso de dos años. Todos los artefactos son hechos a mano y emplean un dispositivo lumínico de luces robóticas, láseres y leds. Asimismo, el vestuario es una instalación y una prótesis elaborada con elementos reciclados, piezas ortopédicas y circuitos electrónicos. De esta forma, el diseño de producción está pensado y creado para ser un teatro viajero, con el mínimo de elementos escenográficos, pero el máximo de imaginación y poesía.
La obra cuenta con la dirección, actuación e iluminación de Esteban Castellanos. La producción ejecutiva, la asistencia de dirección, el diseño gráfico y la fotografía estuvieron a cargo de Alma Curiel. Por otra parte, el diseño sonoro, el vestuario, la utilería, el maquillaje y la producción general es de Los Pinches Chamacos, mientras que la construcción de artefactos corrió por cuenta de Rafael Curiel.
El despertar del zombi ofrecerá funciones del 12 de febrero al 13 de marzo, sábados a las 21:00 horas y los domingos a las 20:00 horas, en el Foro 4 Espacio Alternativo. La entrada tiene un costo de $205, pero actualmente hay una preventa con 30% de descuento, válida hasta el 12 de febrero. Adquiere tus boletos en directamente en taquilla o a través de la página del Centro Cultural Helénico. ¡Que no se te pase!
Continúa leyendo:
Este febrero: talleres, conciertos y teatro en el Museo Archivo de la Fotografía
ET/SRH