Ciudad de México.- Con una iniciativa que reafirma su compromiso con la salud visual de los capitalinos, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), concluyó hoy la entrega de los últimos 50 lentes gratuitos a los residentes de la zona. Este logro fue posible gracias a un convenio con el Hospital de la Luz, una Institución de Asistencia Privada, cuyo objetivo es atender la salud visual de la ciudadanía de manera integral.
Durante esta colaboración, se llevaron a cabo diez jornadas en diferentes plazas públicas del Centro Histórico. En estas actividades, se ofrecieron 446 consultas oftalmológicas y se realizaron pruebas diagnósticas como agudeza visual, tonometría, autorefractometría, retinoscopia y exámenes a fondo del ojo. Adicionalmente, se revisaron los niveles de glucosa y presión arterial de los participantes. De estas revisiones, se identificó que 332 personas requerían anteojos, los cuales les fueron entregados sin costo alguno, gracias al convenio firmado con el Hospital de la Luz.
Las jornadas iniciaron el pasado 26 de abril en Plaza Garibaldi, donde se otorgaron 40 consultas y dos lentes. A lo largo del mes de mayo, se extendieron a Santa María la Redonda (49 revisiones y 42 lentes), Plaza la Aguilita (50 consultas y 33 lentes), Plaza San Juan (46 consultas y 41 lentes) y Plaza Santa Ana (50 consultas y 41 lentes).
En el mes de junio, las brigadas de salud visual continuaron en Plaza 23 de Mayo (50 consultas y 39 lentes), Plaza Ciudadela (52 consultas y 38 lentes) y Plaza Loreto (49 consultas y 43 lentes). Mientras que en julio, las jornadas cerraron en Ignacio Comonfort (30 consultas y 26 lentes) y en Parque de El Indio, con 30 consultas y 27 lentes.
Esta iniciativa de salud visual no solo permitió identificar problemas oftalmológicos en los residentes del Centro Histórico, sino que además proporcionó una solución gratuita y accesible a cientos de personas.
EDT.MX/CV