La historia del hotel Waldorf-Astoria comienza con una de las familias más famosas de la ciudad de Nueva York: los Astor, que eran sumamente conocidos en aquellos años. Por lo que en el año 1893, William Waldorf Astor derribó aquel edificio con ladrillos rojos; propiedad de su familia.
Este edificio se encontraba en la Quinta Avenida y la calle 33, para construir un hotel de 13 pisos: el Waldorf Hotel original. Después de cuatro años, el primo de William, John Jacob Astor IV también inauguró su propio hotel; uno más alto: el Astoria, que tenía 17 pisos.
Luego de ello, los hoteles se volvieron lugares que frecuentaba la élite social de aquel entonces. Estos centros tenían un restaurante que requería reservación con semanas de anticipación; el lugar era Palm Room. Además, este hotel inició con las famosas cuerdas de terciopelo que indican el paso y entrada a ciertos lugares. Incluso, fue de los primeros que tuvo mármol con muchos sofás y sillas; razón por la cual se le conoció como el Peacock Alley a sus pasillos y lobby.
Cierran el legendario hotel de Nueva York, Waldorf Astoria https://t.co/0fB6cUVDfF pic.twitter.com/MuLjUEfm0i
— El Universal (@El_Universal_Mx) March 4, 2017
No obstante, en el año 1928 Bethlehem Engineering compró el Waldorf por 20 millones de dólares (280 millones en dólares del año 2014); según la revista Forbes. Luego de ello, derribaron el edificio y construyeron el Empire State Building.
En cuanto se supo que el hotel sería derrumbado, Lucio Boomer recaudó 28 millones -390 millones actuales- para construirlo en un terreno de Park Avenue. Debido a ello, el 1 de octubre de 1931, el nuevo Waldorf-Astoria abrió en dicha avenida; con sus 47 pisos, lo cual volvió al edificio en el hotel más grande y alto del mundo.
Conoce los increíbles secretos del hotel Waldorf Astoria, en Nueva York https://t.co/48GJpqyWkK pic.twitter.com/eGWsfNFWk5
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) September 7, 2016
Tiempo después se hospedó el primer presidente en el Waldorf, Herbert Hoover y desde entonces, todos los presidentes estadounidenses se han hospedado en este hotel cuando visitan la ciudad. Y es que el edificio también es conocido como un lugar extremadamente seguro, por lo que suele ser un sitio ideal para políticos y diplomáticos.
El hotel también es famoso, además del lujo, por la mundialmente conocida ensalada waldorf. Además, fue el primer sitio donde rodaron una película de Hollywood en exteriores.
También lee: De dónde vienen los platillos navideños: la famosa ensalada Waldorf.
Otra de las impresionantes características de este recinto es que fue construido sobre una vía de tren abandonada, conocida como la pista 61 y el Waldorf lo convirtió en un tren blindado para dar servicio a personas que requieran alguna vía de escape discreta.
Varios años más tarde, Conrad Hilton y el gigante corporativo compraron el hotel y bajo estos nuevos dueños, crearon la Suite Real, hecha especialmente para la reina Isabel II y el príncipe Felipe. Esto fue porque la reservación que tenían de la Suite Presidencial les fue retirada debido a que un príncipe saudí cayó enfermo. El costo de esta suite es de unos 15 mil dólares por noche.
Conoce los increíbles secretos del hotel Waldorf Astoria, en Nueva York https://t.co/48GJpqyWkK pic.twitter.com/eGWsfNFWk5
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) September 7, 2016
Desde luego, el hotel es un sitio en el que el lujo se encuentra hasta en el más mínimo detalle y se volvió un lugar icónico en la Ciudad de Nueva York; junto a otros famosos hoteles como El Plaza. También ha sido hogar de celebridades y políticos, actores y actrices como Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor; entre muchos otros.
Hace algunos años, el hotel Waldorf- Astoria fue vendido a una firma china, Anbang Insurance Group y fue cerrado para renovación. Actualmente se encuentra abierto y continúa siendo un lugar icónico en Nueva York.