Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó reconocimientos a comparsas y asociaciones de los pueblos originarios, como parte de la Declaratoria de “Los Carnavales” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial capitalina el pasado 2 de febrero.
El objetivo de esta declaratoria es reconocer y salvaguardar el papel de estas celebraciones como herencia cultural viva y asegurar la transmisión de sus valores y tradiciones a futuras generaciones.
Batres Guadarrama destacó la importancia de esta decisión: “Estamos haciendo extensivo el reconocimiento particularizado a cada una de las comparsas y carnavaleros que vienen como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, esta es una decisión que tomó el Gobierno de la Ciudad de México para reconocer una parte muy importante de nuestras tradiciones, cultura de siglos”.
Las comparsas y asociaciones reconocidas son originarias de Santa María Aztahuacan, San Sebastián Tecoloxtitlan, Santa Cruz Meyehualco, Santa Martha Acatitla y Santiago Acahualtepec, de la Alcaldía Iztapalapa, donde se mantiene viva esta tradición.
Batres Guadarrama también anunció un acuerdo para que, año con año, las comparsas tengan un lugar garantizado y puedan desfilar de Plaza Tlaxcoaque a la Plaza de la Constitución. Esta medida forma parte de los esfuerzos por preservar y promover estas festividades como parte fundamental del patrimonio cultural de la Ciudad de México.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, resaltó la importancia de preservar estas tradiciones: “Quién mejor que ustedes sepan de esta tradición, pero 300 años de resistencia se dicen fácil, pero el día de hoy llegan aquí, a través de generaciones, resguardando sus vestuarios, sus tradiciones”.
El evento contó con la presencia del secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Juan Gerardo López Hernández; y la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón.
La Declaratoria de “Los Carnavales” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México busca proteger y promover estas manifestaciones culturales únicas, asegurando su continuidad y valoración en la sociedad.
EDT.MX/CV