CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, indicó el 28 de noviembre que el dictamen fue enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales para incluir dichas propuestas.
En ese sentido, explicó que la reforma constitucional requerirá de la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para ser turnada a la Cámara de Senadores, donde necesitaría la aprobación de dos terceras partes de los legisladores.
Finalmente, la propuesta de una jornada laboral de 40 horas semanales requeriría la aprobación de 17 Congresos Estatales para entrar en vigor, por lo que el diputado del PAN consideró que la reforma no se aprobará en 2023.
“Es imposible, eso es lo que yo pretendía y pretendo explicar, que en el año 2023 se vuelva una reforma constitucional, porque si bien, aun saliendo en esta Cámara, si lo hacemos a principios de diciembre, es imposible que en el Senado lo hagan. Pero suponiendo que saliera en el Senado, es imposible que 17 legislaturas, que están a punto de irse a un periodo de receso, pudieron sacar 17 en menos de 5 minutos una reforma constitucional”.
La propuesta de reforma constitucional para impulsar una jornada laboral de 40 horas semanales en México fue realizada por la diputada federal de Morena, Susana Prieto Terrazas.
En relación a la jornada laboral de 40 horas semanales, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, dijo que si la reforma “busca equilibrios”, “sale en unanimidad, el PAN la votaría a favor”.
“Si es que se protegen los derechos de todas las personas, no macroempresarios, que emplean a personas”, precisó el diputado del PAN, quien pidió incluir las propuestas del Parlamento Abierto en el dictamen.
“Nosotros hacemos votos y tenemos fe en que todas esas propuestas, que surgieron del parlamento abierto, sí se integren al dictamen, porque si sale la mayoría con que hubo un parlamento abierto para que todas conclusiones que dieron todas las partes se tiren literalmente al basurero, pues entonces estamos peor que en el principio”
Jorge Romero aseguró que el PAN está a favor de una jornada laboral de 40 horas semanales, pero expresó preocupación por que la reforma afecte a las personas que “contratan a una o a dos personas” con mucho esfuerzo.
“Si encontramos ese equilibrio en la Cámara de Diputados, sale en este periodo”
AM.MX/fm