CIUDAD DE MÉXICO.- El dato de inflación publicado esta mañana por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos refleja una moderación en los precios, con un dato de 3,0% año a año en junio, comparado con el 3,3% registrado en mayo.
En términos mensuales, la inflación registró una lectura de -0,1%, marcando la primera caída en los precios desde abril de 2020. Los precios de energía cayeron un 2%, presionados principalmente por los precios de la gasolina, y la inflación en bienes subyacentes disminuyó un 0,1% gracias a que los precios de los vehículos bajaron.
Además, los precios de los alojamientos se relajaron, aumentando un 0,1% en junio en comparación con el 0,2% registrado en mayo. Por otro lado, los servicios de transporte experimentaron su segunda caída mensual consecutiva, registrando un -0,5%. La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, mostró un crecimiento anual del 3,3%, disminuyendo desde el 3,4% en mayo, y un aumento mensual del 0,1%, en comparación con el 0,2% del mes anterior.
¿Cuál fue la reacción del mercado?
El dato de inflación publicado esta mañana es positivo para los mercados, ya que fortalece las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en septiembre. Este dato generó una rotación en el mercado de renta variable, donde las acciones de baja capitalización y las acciones excluyendo a los ‘siete magníficos’ han obtenido los mejores resultados. Como resultado, más de 400 acciones del S&P 500 han experimentado retornos positivos desde la noticia. Sin embargo, esta rotación ejerció presión sobre las acciones de mayor capitalización, lo que llevó al índice a territorio negativo, registrando una caída del 0,92% en el día. Por otro lado, el mercado de renta fija se benefició con este dato, con la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyendo 11 puntos básicos, situándose en un 4,18%. Asimismo, el dólar se debilitó debido a que se interpreta que una menor inflación, permitirá a la Fed recortar las tasas de interés.
¿Cuál es nuestra visión?
Este dato refuerza nuestra expectativa de que la inflación continuará cediendo y se acercará al objetivo establecido por la Fed. Los sectores de alojamiento y transporte se han moderado en línea con nuestras previsiones, lo que permite que las presiones inflacionarias disminuyan y proporciona argumentos sólidos para que la Fed recorte las tasas de interés en septiembre. Mantenemos nuestra postura de dos recortes de tasas este año, con el primer recorte programado para septiembre. Esperamos que los datos del mercado laboral y la evolución de la inflación en los próximos meses respalden aún más los argumentos de la Fed para implementar estas medidas. Sin embargo, consideramos que la economía se encuentra en buen estado y se está normalizando gradualmente. Por lo tanto, seguimos prefiriendo la renta variable sobre la renta fija y favorecemos el crédito frente a la deuda soberana.
SURA Investments es el mayor asset manager de América Latina, experto en gestión patrimonial y de activos para personas, empresas e instituciones, con alcance global. Combina la capacidad de brindar un acompañamiento cercano y experiencias personalizadas, con la transparencia, buenas prácticas, solidez y prestigio que brinda el respaldo de SURA Asset Management.
Con oficinas en Chile, Perú, México, Colombia y Uruguay, vehículos de inversión en Estados Unidos y Europa, alianzas con partners de clase mundial y un equipo de más de 1.100 colaboradores, SURA Investments ofrece a sus clientes una oferta integral e innovadora.
Actualmente, SURA Investments administra activos por 20.1 mil millones de dólares; impulsando así -de la mano de sus clientes- el crecimiento y desarrollo sostenible de América Latina.
AM.MX/fm