ESTADO DE MÉXICO, 15 de febrero (EDT).- En el Municipio Los Reyes La Paz del Estado de México, la animalista Elizabeth Soto fue amenazada por un carretonero tras dedicarse a rescatar caballos recolectores de basura.
Los carretoneros son personas que usan de manera ilegal carros y caballos para recolectar basura en dicho municipio. La animalista y activista asegura que fue amenazada por el líder de este grupo.
Desde hace cuatro años, ella y otros animalistas de las organizaciones Seres Libres y la Fundación Pirolico comenzaron un proyecto para rescatar a los caballos recolectores de basura, proponiendo a las autoridades y organizaciones de “carretoneros” sustituir a los animales por motocicletas para cumplir con los servicios de limpia en varios municipios mexiquenses.
Pese a la propuesta, el pasado 7 de febrero, Elizabeth, un veterinario y otro voluntario acudieron a una oficina del ministerio público donde había una caballo herido. En el lugar un sujeto al que identificaron como José los amenazó.
“Llegó y nos empezó a amenazar con groserías, luego nos dijo que nos iba a matar, que dejáramos al caballo. Que él lleva en esto más de 30 años y que nosotros no vamos a poder cambiar la situación; que él sabe cómo se mueven las cosas y que si nos metemos con él nos iba a matar”, describe Elizabeth.
Según el relato de Elizabeth, José llegó con al menos 20 sujetos que querían golpearlos, pero personal de la oficina del ministerio público lo impidió.
Elizabeth teme por su seguridad y la de sus compañeros porque José ha sido arrestado y señalado por autoridades del Estado de México por su presunta responsabilidad en delitos como homicidio y extorsión, además, es quien controla el negocio carretonero en la zona oriente del Estado de México y se encarga de cobrar cuotas para que los recolectores puedan operar.
“En el código para la biodiversidad en el Estado de México existe un párrafo que prohíbe esta actividad, pues estos animales no pueden transitar en vías asfaltadas. A esto hay que sumarle que estos animales no tienen una buena alimentación, un buen descanso”, dijo Elizabeth.
Los caballos que son utilizados para este negocio suelen estar lastimados, tienen una mala alimentación y son generalmente sometidos a sobrecargas; acciones que van en contra de la Ley Protectora de Animales del Edomex. Los artículos 11 al 19 hablan sobre el cuidado de animales de carga y tiro.
Por otro lado, en 2015 en el municipio de Nezahualcóyotl, el gobierno local inició un programa para salvar 500 caballos recolectores y sustituirlos por motocicletas. Una iniciativa que se realizó en conjunto con la organización Donkey Sanctuary que pertenece a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
EDT/vgs