CIUDAD DE MÉXICO.- X, la red social de Elon Musk, enfrenta una nueva polémica. El magnate estaría considerando bloquear el acceso a X en toda la Unión Europea (UE) para evitar cumplir con la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).
La Ley de Servicios Digitales obliga a las plataformas digitales a eliminar el contenido de odio con la mayor brevedad posible, hacer sus algoritmos más transparentes y a enviar informes rutinarios con la actualización de sus medidas a la sede de la Comisión Europea. Unas consideraciones que esta red social no tiene en cuenta ya que cualquiera puede opinar y compartir contenido de todo tipo.
De este modo, Elon Musk estaría estudiando tomar la decisión más sencilla para evitar una multa que podría alcanzar hasta el 6% de la facturación de la empresa. En 2022, esa cantidad fue de $4,400 millones de dólares, por lo que la sanción podría ser de hasta $264 millones.
La fórmula para evitarlo podría ser el bloqueo de los usuarios europeos o el corte del acceso a la app desde los países miembros de la UE, algo que supondría perder a casi uno de cada 10 usuarios.
La DSA entró en vigor el pasado agosto y traslada una mayor responsabilidad a las tecnológicas sobre el contenido que alojan, después de años tratando de abordar la difusión de desinformación o contenidos ilegales.
La guerra entre Israel y Hamás ha sido la primera prueba de fuego para estas tecnológicas, y bastaron unas horas para ver cómo se viralizaban imágenes antiguas o de videojuegos como actuales o reales.
Continúa leyendo:
X comienza a cobrar un dólar al año a nuevos usuarios en algunos países
EDT/kmj