MORELIA, MICHOACÁN.- Emilia Pérez, el musical de Jacques Audiard por el que el ensamble femenino principal (integrado por Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gomez y Adriana Paz) ganó el premio de mejor actriz en la edición más reciente del Festival de Cannes, será la película que inaugure la vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Así se dio a conocer durante la conferencia de prensa de presentación de la programación del festival que se celebrará del 18 al 27 de octubre de este 2024 en la capital michoacana. La proyección contará con la presencia del cineasta francés y las actrices Karla Sofía Gascón y Adriana Paz, quienes presentarán este relato sobre la transición de género y la realidad del narcotráfico en México a partir de una ambiciosa propuesta fílmica que combina géneros.
La historia con la que Audiard obtuvo el premio del jurado en Cannes cuenta la historia de Rita (Saldaña), una abogada de un gran bufete que, a pesar de sus habilidades y su desempeño, no se lleva el crédito de sus logros. Pero un día el gran capo de un cártel, Manitas, la contrata para que lo ayude a retirarse del negocio mediante un plan para convertirse en mujer que la abogada debe ejecutar a cambio de una cuantiosa paga.
Ya como la Emilia Pérez del título (Gascón), y cuatro años después, le pide otro encargo a Rita: ir por su esposa Jessi (Gomez), y sus hijos, que han permanecido ocultos, para llevarlos a Ciudad de México, donde la otrora despiadada criminal ha abierto una fundación para localizar los cuerpos de personas desaparecidas.
Emilia Pérez tiene la peculiaridad de ser un musical atípico, con canciones escritas por la cantautora francesa Camille aparentemente poco melódicas, con hartos sintetizadores y giros de géneros cortesía de Clément Ducol (esposo de Camille) y temas tan poco ortodoxos como “La vaginoplastia” acompañados con coreografías de Damien Jalet.
La película, hablada en español y filmada en su mayor parte en Francia aunque casi todo ocurre en México, ha dividido la opinión de la crítica.
AM.MX/fm