CIUDAD DE MÉXICO. – El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer el balance anual, respecto a 2023, sobre las entradas de personas a México, mismo que confirma que el país es uno de los más visitados, pero también donde más personas con estatus migratorio irregular ingresan y terminan residiendo de forma prolongada.
De acuerdo con La Opinión de México, con fecha del 1 de enero al 31 de diciembre, un total de 40 millones 802 mil 601 personas nacionales y extranjeras ingresaron a la República Mexicana, siendo de estos 230 mil 877 migrantes irregulares, los cuales provienen, en su mayoría, Sudamérica, Centroamérica, Caribe, África, Asís, entre otras regiones.
También, en el informe se destaca la recuperación de 61 restos humanos, de personas que intentaron cruzar el Río Bravo hacia Estados Unidos, pero por diversas situaciones perecieron, quedando sus cuerpos de lado mexicano, así como en otros puntos de la frontera, ya sean desiertos, la sierra, que tienen condiciones climáticas extremas.
De igual forma, el INM comunicó que han recibido y auxiliado a 211 mil 980 connacionales repatriados y otorgado opciones para lograr su reinserción social y económica en el país, por lo que se integraron a obras como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles, entre otros más.
AM.MX/fm