Ciudad De México.- En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata que se conmemora cada 11 junio, la Secretaría de Salud ha informado que en los Centros de Salud de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, se han realizado este año 12 mil 659 pruebas de antígeno prostático, cuyo objetivo es evitar que los hombres mayores de 40 años obtengan esta enfermedad.
Según ha indicado la SEDESA, en la Alcaldía Gustavo A. Madero se aplicaron 999 pruebas; en Azcapotzalco, 911; Iztacalco, 846; Coyoacán, 885; Álvaro Obregón, 1,171; Magdalena Contreras, 155; Cuajimalpa, 424; y Tlalpan, 865.
En tanto en la alcaldía Iztapalapa, 1,696; Xochimilco, 1,076; Milpa Alta, 543; Tláhuac, 494; Miguel Hidalgo, 879; Benito Juárez 136; Cuauhtémoc, 734; y Venustiano Carranza, 845.
El urólogo Samuel Ahumada Tamayo del Hospital General “Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez” Ajusco Medio, de la Secretaría de Salud (SEDESA), informó que la Hiperplasia es el crecimiento de las glándulas y de las células prostáticas que generan un problema obstructivo y crecimiento del mismo, las cuales se pueden presentar como:
- Orinar con mucha frecuencia
- Imposibilidad de vaciar la vejiga al 100 por ciento
- Flujo débil de la orina
- Una urgencia repentina de orinar
- Dolor o sangrado
El especialista explicó que la próstata es la glándula masculina más importante en cuestión del aparato reproductor masculino, pues produce líquidos para proteger y nutrir al espermatozoide. Se encuentra ubicada delante del recto en forma de una nuez que está por debajo de la vejiga.
Ahumada Tamayo manifestó que, los síntomas prostáticos inician a partir de los 40 años y se ven con mucho mayor frecuencia a partir de los 50 años. Por ello, se recomienda una revisión de la glándula prostática, ya sea por antígeno prostático o tacto rectal; son dos estudios básicos que el hombre tiene que hacerse para prevenir la malignidad.
Para evitar un cáncer de próstata, expresó que en el Hospital General Ajusco Medio se lleva a cabo un programa denominado “Prevención Temprana del Cáncer de Próstata” que consiste en practicar un antígeno prostático específico total en la sangre y el tacto rectal, siendo este último, un proceso que “normalmente lo tiene que hacer un urólogo con la finalidad de detectar una masa dura de la próstata y evitar que esta no siga avanzando. Por ello, es muy importante realizar este procedimiento”, recalcó Tamayo
Asimismo, destacó que en etapa temprana no hay síntomas, por eso, es necesaria la evaluación por un médico especialista.
Por último, dijo que se debe tener un criterio más amplio sobre la protección y prevención antes de presentar síntomas, pues una persona que tiene un historial familiar con el cáncer de próstata está expuesto a un mayor riesgo de desarrollarlo.
“El cáncer de próstata puede ser valorado a tiempo, se salvan muchas vidas”, concluyó el doctor Ahumada Tamayo.
Te recomendamos:
EDT.MX/CV