CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy en día, no mucha gente concibe a Jesús de Nazaret como una personalidad histórica. Lo común es que se le contemple y estudie como una figura absolutamente espiritual o bien, por parte de la comunidad atea, que se niegue por completo su existencia; sin embargo, es ampliamente aceptado que Jesús fue una persona completamente real.
Datos sobre la vida de Jesús hay muchos, y a través de un escrutinio riguroso, pueden distinguirse los verdaderos de los falsos. Por ejemplo, su fecha de nacimiento. ¿Sabes cuál es el verdadero año de su llegada al mundo?
Revelando el año del nacimiento de Jesucristo
La principal fuente de información sobre el nacimiento de Jesús son los Evangelios; no obstante, en ellos se hallan dos datos incompatibles. Por un lado, Mateo y Lucas afirman que su mesías llegó al mundo en los días de Herodes, el grande. Este monarca vasallo de Roma gobernó entre los años 37 y 4 a.C., y, según los evangelios, reinó uno o dos años después de que Jesús naciera, por lo que el nazareno habría nacido en el 5 o 6 a.C.
Ahora bien: Lucas informa sobre un censo poblacional que mandó realizar el emperador Augusto durante el año del nacimiento de Jesús. Al respecto, el historiador Flavio Josefo sitúa dicho censo 37 años después de la batalla de Actium, en la que se enfrentaron Octavio, futuro Augusto, contra Marco Antonio y Cleopatra. Es decir, en el año 6 o 7 d.C.
A este argumento falta sumar el hecho de que, aunque Judea fuera un reino vasallo, seguía siendo gobernando por una dinastía autónoma. El censo no se habría realizado en la región sino hasta que ésta se convirtió en provincia romana, o sea, en el 6 d.C.
Estas conclusiones nos dejan con dos fechas para el nacimiento de Jeśus, distanciadas por al menos 10 años. Si tomamos en cuenta las constantes menciones al rey Herodes y nos atenemos al registro de Flavio, es más fiable situar el nacimiento de Jesús en el año 6 a.C.
El año 1, considerado incorrectamente como el primero de nuestra Era, fue establecido en el siglo VI por Dionisio el Exiguo. El monje bizantino diseñó el nuevo sistema de datación para distinguir la era pagana de la cristiana, sustituyendo a la datación román ad Urbe con dita, en español, desde la Fundación de la ciudad.
¿Jesús nació el 25 de diciembe?
Una vez deducida la fecha de nacimiento de Jesús, podemos cuestionarnos sobre el verdadero día de su llegada al mundo. Lo cierto es que el 25 de diciembre es la fecha elegida para conmemorar su natalicio; con toda seguridad, no es la exacta, pues en ninguna fuente religiosa primaria mencionan el día.
Durante los primeros años de la Era Cristiana, la celebración del nacimiento de Jeśus carecía de importancia. La primera referencia al 25 de diciembre -la Navidad- fue en la época del emperador Constantino, quien legalizó el cristianismo. ¿Por qué se elegí ese día?
En esa época, la fecha estaba designada a la celebración del Sol Invicto, un dios oriental cuyo culto en el Imperio se volvió oficial por decreto de Aureliano. Cabe destacar que toda la cristianización se basó en una superposición de las celebraciones cristianas a las paganas, con la finalidad de facilitar la conversión.
¡Si te gustó esta nota, no olvides compartirla!
Continúa leyendo:
“Bajen las armas; es Navidad”: una historia de la Primera Guerra Mundial
Con información de Historia National Geographic
ET/SRH