Sara Lovera
CIUDAD DE MÈXICO / SemMéxico.- Luego de más de tres meses desde la Fiscal, Ernestina Godoy Ramos manifestó su deseo de ser ratificada para desempeñarse en un segundo periodo, el tiempo se agotó. El Congreso de la Ciudad de México deberá decidir la próxima semana, en un periodo extraordinario, acordado tras intentos varios para resolver sobre su ratificación.
Durante el último trimestre de 2023, la Fiscal ha tenido que enfrentar, distintos señalamientos, incluso el haber espiado a políticos y políticas; a no explicar con claridad por qué en la Ciudad capital del país, se dispararon 400 por ciento las desapariciones de niñas y mujeres y como ello contradice la información oficial de que cayeron, hasta en 37 por ciento los feminicidios.
En septiembre la demanda de la Fiscal para quedarse otros cuatro años fue avalada por el Consejo Judicial Ciudadano de la Ciudad de México CJC, que inició el proceso para la ratificación de Godoy Ramos para continuar al frente de la Fiscalía General de Justicia; mañana, 5 de enero, se votará finalmente, el tema, dentro periodo extraordinario para la decisión final.
Nada parece seguro. Se necesita una mayoría calificada, que hasta este jueves, no parecía completa, la oposición votará en contra. Se necesitaban hasta esta mañana 2 votos, suponiendo que 2 priistas que no se han manifestado, votaran a favor.
Dos asuntos son los que pesan para la ratificación de la fiscal. El reportaje en el New York Times, de noviembre último, sobre un supuesto espionaje desde esa Fiscalía a personas políticas, y al hecho de que la desaparición en la capital de la República creció 400 por ciento, durante el desempeño de la fiscal.
Tampoco es claro cómo la desaparición de niñas y mujeres, como dato oficial, encumbre el crecimiento del feminicidio, que oficialmente cayó hasta en 37 por ciento en la Ciudad de México.
En 2022 se documentó el mayor número de desapariciones desde 2019, con 979 casos, según datos oficies de la Comisión de Búsqueda de Personas local (CBPCDMX).
La comisión señaló en su análisis de reportes más reciente, con corte al 31 de diciembre del 2022, que el segundo lugar con mayor número de incidentes registrados es el año 2020, el cual tuvo 938 hechos. Los tres meses con mayor número de casos fueron abril, con 98; agosto, con 106; y noviembre, con 108.
La fiscal es una abogada que proviene de la Asociación de Abogados Democráticos, de origen profesional, y a pesar de que durante su desempeño ha informado puntualmente sobre los casos de violencia contra las mujeres, no obstante, una mesa ciudadana de análisis sobre este fenómeno se queja de opacidad en la información.
También existen quejas, no todas públicas, de abuso policiaco, en el cuerpo de agentes judiciales que dependen de la fiscalía; hay insatisfacción en casos mediáticos, sobre los resolutivos y la forma en que la fiscalía ha enfrentado dos casos mediáticos de abuso sexual.
Al mismo tiempo ella y su equipo de comunicación, han mostrado, sistemáticamente, medidas extraordinarias para criminalizar feminicidas y abusadores sexuales. No así, Causa en Común, asegura que se han maquillado las cifras sobre los casos de desaparición, feminicidio, robo en casas habitación, etcétera.
La discusión sobre la ratificación ha sido, durante más de 13 semanas, tortuosa; dos veces el partido gobernante ha “reventado” las sesiones del congreso local, para evitar una votación que perderían. Ella cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y todo parece que ésta, la del 8 de enero, en sesión de periodo extraordinario, podrá ser la batalla final.
Godoy Ramos, que proviene de la lucha por la justicia, a pesar de sus esfuerzos, no ha mostrado un perfil “feminista”, y en cambio si ha trabajado por la judicialización de mujeres feministas, de las colectivas, que están en procesos por sus manifestaciones.
Su desempeño claro/oscuro, no la ayuda Periodo Extraordinario para ratificar a Ernestina Godoy
Con la ausencia del PRI, PAN, PRD y la asociación parlamentaria Ciudadana, la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México aprobó el acuerdo para solicitar la realización de un periodo extraordinario de sesiones, para este lunes 8 de enero, para votar la ratificación de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos.
Morena y sus aliados impusieron sus votos para aprobar este acuerdo, en el que también se enlistan la designación de los alcaldes sustitutos en Iztapalapa y Benito Juárez, la aprobación del acuerdo para la entrega de la medalla a las Arte y los dictámenes sobre violencia ácida y bienestar animal.
El acuerdo avalado señala que, de forma inmediata, la presidencia de la mesa directiva convocará a sesión presencial de la Comisión Permanente el día viernes 5 de enero de 2024 a las 09:00 horas, a efecto de someter a consideración de las y los diputados que la integran, la realización del periodo extraordinario de sesiones.
La lucha por mantenerse al frente de la Fiscalía, la abogada Ernestina Godoy Ramos, ha realizado una intensa actividad desde finales de noviembre.
Godoy Ramos, ha desempeñado un papel, ligado a la 4T, a pesar de que la fiscalía se supone independiente.
De ser ratificada, Godoy permanecerá en el cargo cuatro año más, hasta 2028, pero de lo contrario, se designará a un encargado del despacho y el Congreso de la Ciudad de México tendría que iniciar el proceso previsto en la Constitución para la elección de la persona que ocupará la titularidad de la Fiscalía por los próximos cuatro años.
Principal problema
El 14 de noviembre de 2023 el periódico estadounidense The New York Tijmes refuto a la Fiscal quien aseguró que no espía a políticos.
NYT explicó que durante el proceso de elaboración del reportaje se buscaron comentarios de la Fiscalía y su oficina.
“Quienes no ofrecieron información convincente que contrarrestara nuestro informe, que también reflejaba el fallo de un juez federal”, agregó el diario.
El 9 de noviembre se dio a conocer que la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, había ordenado intervenir los celulares de varios funcionarios.
También hay muestras de insatisfacción en su desempeño, especialmente porque las desapariciones de niñas y mujeres en la ciudad de México crecieron 300 por ciento
En Comisiones pasó
Por votación unánime de los legisladores presentes en la sesión de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, se decidió que el caso Godoy será el primero de nueve asuntos que se analizarán en la sesión extraordinaria que comenzó hoy..
El Congreso de la Ciudad de México acordó que sería hasta el próximo lunes 8 de enero próximo cuando se realice la sesión en la que se votará si es o no ratificada Ernestina Godoy como fiscala capitalina, ella termina su periodo el martes 9..
Esta reunión extraordinaria es una continuación de la ordinaria del 13 de diciembre. En ella, el grupo de Morena y sus aliados reventaron la sesión para evitar la votación.
Este día, la mayoría de la delegación de Morena y fuerzas políticas aliadas decidieron hacer uso de sus votos y extendieron su participación en la plataforma más allá de los 10 minutos necesarios para votar.
Asimismo, hicieron alusiones y preguntas innecesarias entre ellos para poder consumir el tiempo y evitar la votación.
La coordinadora de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de CDMX, Martha Ávila, informó que se aprobó un periodo extraordinario para desahogar diversos temas pendientes.
Entre ellos, el dictamen pendiente de votación relativo a la ratificación de la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)”, Ernestina Godoy Ramos, destacó, en conferencia de prensa.
Resaltó que Godoy Ramos le envió un comunicado a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Gabriela Salido Magos y a la misma Ávila Ventura para solicitar someter a votación el dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. Señaló que a pesar del vacío de la oposición, reunieron el quórum legal requerido para desahogar la sesión en comisiones y aprobar el acuerdo para la celebración del extraordinario, al contar con la representación de cinco de los nueve grupos parlamentarios que integran la Jucopo, así como del voto ponderado de 38 de los 66 legisladores del Congreso local.
El paso que siguió fue remitir el acuerdo aprobado a la Mesa Directiva, a fin de que la presidenta del Congreso convocara a una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente, cosa que sucedió este 4 de enero.
La comisión Permanente aprueba la celebración del periodo extraordinario del Pleno”, subrayó.
El Pleno del Congreso debe pronunciarse. Ya sea el 8 o 12 de enero sobre este asunto, lo que apremia, ya que la fiscal termina oficialmente su periodo el día 9 de enero.
Si para el 10 de enero no ha ratificado a la Fiscal, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Fiscalía, automáticamente entraría en función un encargado de despacho. “Dicho funcionario encabezaría los trabajos del órgano de procuración de justicia, hasta que se apruebe la ratificación de la Fiscal o en su defecto se nombre a un nuevo titular .
Hoy
Sobre el periodo extraordinario, presuntamente ya avalado, el documento fue remitido a la vicepresidencia de la mesa directiva para los efectos de convocar a la sesión de la Comisión Permanente, en caso de ser necesario. Esto, ante la posibilidad de que la presidenta del Congreso, Gabriela Salido, se negara a convocar a sesión para este viernes.
El diputado Jorge Gaviño aclaró que todos los escenarios están previstos en la ley y en el caso de la que presidenta de la mesa directiva se niegue a convocar a la Comisión Permanente esta misma semana, el primer vicepresidente, en este caso el diputado de Morena, Gerardo Villanueva, tiene las facultades para hacerlo, pues se entendería que la presidencia estaría en calidad de ausencia de sus funciones.
Sin embargo, reconoció que, desde su punto de vista, el plazo para la ratificación de la Fiscal es el 9 de enero, que es cuando vence su periodo al frente de la FGJCDMX y aseguró que si la oposición está tan segura de que tiene los votos para impedir la ratificación de la Fiscal, no tiene porqué rehuir al debate y a la votación, que es su obligación.
A su vez, la coordinadora de los diputados de Morena, Martha Ávila Ventura, consideró que aún después del 10 de enero podría efectuarse la ratificación y Godoy podría regresar a su cargo, pues es su derecho cuya solicitud de ratificación sea votada por el Congreso local y al no haber culminado el proceso tendría a salvo sus garantías.
Detalló que, independientemente de si Morena y sus aliados cuentan o no con los votos suficientes para avalar la ratificación, se tiene que cumplir con la obligación de votar el dictamen y añadió que es posible que incluso esto sea en una fecha posterior.
Aclaró que a partir del 10 de enero se tendría que designar a un encargado de despacho de la Fiscalía, tal como lo establece la ley y una vez concluida la votación, si Godoy es rechazada, se reactivaría el Consejo Judicial Ciudadano, para empezar un nuevo proceso de selección de quien ocuparía este cargo.
La también presidenta de la Jucopo precisó que está preocupada por la posición de la diputada Gabriela Salido, pues la panista ya ha actuado en otras ocasiones de manera facciosa y poco institucional.
Incluso, mostró el acuse de recibido por parte de la mesa directiva del acuerdo del órgano de gobierno que preside, para solicitar respetuosamente ha Salido Magos que convoque a la Comisión Permanente el día 5, independientemente de estar citados para el día 10, pues esta sería una sesión extraordinaria. (con información de Ovaciones, 15 horas)
Antecedente inmediato
El pasado 13 de diciembre Morena y sus aliados reventaron la sesión donde el Congreso de la CDMX votaría la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México.
Con 27 votos a favor y 37 en contra, los diputados levantaron la sesión, pese a que en lista faltaban 15 diputados en subir a la tribuna para razonar su voto.
La sesión comenzó alrededor de las 10 de la mañana con un quórum de 64 de los 66 diputados y aunque Morena es mayoría, no logró juntar los votos necesarios ni con sus aliados para obtener las dos terceras partes del Pleno.
La intención de Godoy de ser fiscal hasta el año 2028 es apoyada por Morena, mientras que PAN, PRI y PRD se pronunciaron en contra.
Hechos
Por votación unánime de los legisladores presentes en la sesión de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, se decidió que el caso Godoy Ramos será el primero de nueve asuntos que se analizarán en sesión extraordinaria.
El Congreso de la Ciudad de México acordó que será el próximo lunes 8 de enero próximo cuando se realice la sesión en la que se votará si es o no ratificada Ernestina Godoy como fiscala capitalina.
Esta reunión extraordinaria será una continuación de la ordinaria del 13 de diciembre. En ella, el grupo de Morena y sus aliados reventaron la sesión para evitar la votación.
Ese día, la mayoría de la delegación de Morena y fuerzas políticas aliadas decidieron hacer uso de sus votos y extendieron su participación en la plataforma más allá de los 10 minutos necesarios para votar.
Asimismo, hicieron alusiones y preguntas innecesarias entre ellos para poder consumir el tiempo y evitar la votación.
Así reventaron la sesión
En octubre quedó claro que no contaban con los 44 votos necesarios para aprobar el dictamen de la Comisión de Justicia que dio el visto bueno a la ratificación de Godoy.
Debido a que aquel día no se logró votar el caso, en fechas posteriores se acordó la realización de la sesión de la Junta de Coordinación Política para determinar día y horas para que se lleve a cabo la sesión extraordinaria.
Fue cuando se reunió de manera virtual la Junta de Coordinación Política. Aunque solo atendieron el llamado los diputados de cinco de los nueve partidos y asociaciones políticas representadas en el Congreso capitalino. Diputados del PAN, PRI y PRD no asistieron a la sesión.
De ser ratificada, Godoy permanecerá en el cargo cuatro año más, hasta 2028. Pero de lo contrario, se designará a un encargado del despacho y el Congreso de la Ciudad de México tendría que iniciar el proceso previsto en la Constitución para la elección de la persona que ocupará la titularidad de la Fiscalía por los próximos cuatro años.
Historia
Ernestina Godoy Ramo llegó en 2018 a la procuraduría de la Ciudad de México para hacer una profunda transformación de la cultura institucional: convertirla en fiscalía. Un nuevo modelo de fiscalía que había que organizar en cuatro años. Ella, informó, que encontró un lugar abandonado, instalaciones poco dignas; una policía de investigación sin equipamiento tecnológico ni espíritu de cuerpo, sin capacitación ni actualización; con un trabajo disparejo para transitar al sistema de justicia adversarial.
Todos los delitos se encontraban en máximos históricos. La procuraduría de entonces llegó a conspirar contra la justicia y la seguridad, negó la existencia de delincuencia organizada en la ciudad, maquilló cifras para aparentar disminución de incidencia delictiva; se escondieron feminicidios y se les clasificó como “accidentes o suicidios”. Para combatir la impunidad y recuperar la confianza se dio atención a las órdenes de aprehensión rezagadas, delitos sucedidos hasta 20 años atrás llevan hoy su proceso desde los reclusorios, ya se cumplimentaron 23 mil 279 órdenes de aprehensión.
Al tomar posesión como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, los esfuerzos de Ernestina Godoy Ramos se enfocaron en dignificar el trabajo y dotar de tecnología de punta al personal, incorporó a mil nuevos policías con un perfil acorde con el plan de política criminal para desarrollar un modelo de investigación policial basado en la inteligencia.
Creó la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, cuyos integrantes reciben capacitación especializada y constante para dominar tecnología de punta y un nuevo modelo de investigación criminal, en paralelo se procesa la certificación policial con perspectiva de género. Tal como ella lo afirma: “Las víctimas van al centro del proceso de justicia”, con acciones concretas para procurar verdad, justicia, reparación integral del daño y no repetición del delito, es el perfil que caracteriza su trabajo de muchos años, lo cual se confirma al revisar su trayectoria de vida.
*Con información de la Fiscalía, Ovaciones, La Jornada y redes sociales al 4 de enero de 2024.
AM.MX/fm