Ciudad de México.- En un contexto de transformación nacional, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, participó en el Reencuentro Intergeneracional “Hablemos de la Actualidad en el Trabajo Social”, organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM. Durante el evento, celebrado en el Palacio de Minería, Batres subrayó la necesidad de revalorizar y fortalecer la presencia del Trabajo Social en las instituciones y en la vida pública del país.
En su intervención, Batres destacó que, ante los cambios que ha experimentado México, es crucial que el Trabajo Social mantenga una presencia académica y pública cada vez más fuerte. “Desde el Trabajo Social, es muy importante ese ímpetu, esa voluntad de hacer de la profesión una profesión con una presencia académica cada vez superior, con una presencia pública cada vez mayor, y con una presencia en las instituciones”, afirmó.
Hoy asistí al Reencuentro Intergeneracional "Hablemos de la actualidad del Trabajo Social" de la @UNAM_MX, en el Palacio de Minería, donde en compañía de egresadas y egresados; del director general del Programa de Egresados y Académicos Jubilados de la UNAM, @MauricioLopezV, y la… pic.twitter.com/IKJV5KOfjc
— Martí Batres (@martibatres) August 24, 2024
En el marco del Día Nacional de las Trabajadoras y los Trabajadores Sociales, conmemorado el 21 de agosto, Batres reafirmó su compromiso con la comunidad de trabajo social, destacando la importancia de fortalecer la relación entre lo público y lo social, que se debilitó durante el periodo neoliberal, generando desigualdades y pérdidas en las conquistas sociales.
El mandatario capitalino también mencionó que, desde 2018, se ha puesto un nuevo enfoque en lo social, reflejado en políticas como la expansión de programas sociales universales y la revitalización de lo social a nivel local con iniciativas como la construcción de vivienda de interés social, la recuperación de espacios públicos, y la implementación de programas de participación comunitaria.
En este contexto, el director general del Programa de Vinculación de Egresados y Académicos Jubilados de la UNAM, Mauricio López Velázquez, y la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Carmen Guadalupe Casas Ratia, también participaron en el evento, destacando el esfuerzo conjunto para fortalecer la disciplina del trabajo social y su impacto en la sociedad.
Casas Ratia agradeció a Batres por ser un aliado de lo social y reafirmó el compromiso de la Escuela Nacional de Trabajo Social para continuar impulsando mejores condiciones laborales y salariales para el gremio, destacando el orgullo y la identidad universitaria que caracteriza a los egresados de esta institución.
EDT.MX/CV