Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el avance del Programa IMSS-Bienestar. Durante el evento, se entregaron credenciales a los habitantes de la Ciudad de México que no están afiliados a ningún esquema de seguridad social, convirtiéndolos en derechohabientes de servicios de salud.
Batres enfatizó la importancia de este programa, destacando que ahora “las personas que no son trabajadoras asalariadas, ni del gobierno, ni de una empresa privada, pueden decir: ‘Sí tengo servicios de salud, sí pertenezco a una institución. Tú tienes ISSSTE, tú tienes IMSS, yo tengo IMSS-Bienestar, o sea, sí estoy protegido por el estado, sí estoy protegido por las instituciones públicas, sí estoy protegido por el Gobierno’”. Esta credencial permite a los beneficiarios acceder a los servicios de salud con un sentido de pertenencia y seguridad.
Desde el Hospital General Iztapalapa “Dr. Juan Ramón de la Fuente”, Batres resaltó que los derechohabientes del IMSS-Bienestar tienen acceso a servicios gratuitos, universales y de calidad, en contraste con el antiguo “Seguro Popular”. “Estos hospitales, los Centros de Salud y otros hospitales que se van agregando, toda esa infraestructura forma parte del IMSS-Bienestar”, mencionó, subrayando que todos tienen derecho a un servicio de salud público.
En el marco de la federalización de los servicios de salud, se han implementado mejoras significativas en la infraestructura sanitaria de la capital, incluyendo la instalación de nuevos tomógrafos y la construcción de la Clínica 25 del IMSS.
El Presidente López Obrador destacó el esfuerzo conjunto del Gobierno de México y las autoridades locales para brindar servicios de salud de calidad a quienes no cuentan con seguridad social. “Un sistema de salud de primera como lo merecen los mexicanos, en el que pueda haber atención médica en 11 mil centros de salud”, afirmó, anunciando también un acuerdo para permitir que todos los mexicanos puedan ser atendidos en cualquier hospital público en caso de emergencia.
Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, informó sobre el avance en la credencialización gratuita, con 9.5 millones de registros a nivel federal, incluyendo 305 mil 408 en la Ciudad de México. “No son afiliaciones, no sigue el cobro como el Seguro Popular, simplemente es tener en una credencial el derecho”, explicó Robledo.
Estefany Correa García, delegada de Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, señaló que esta iniciativa complementa otros programas del Gobierno de México, como “La Clínica es Nuestra”, que también busca mejorar el acceso a servicios de salud para todos los mexicanos.
Finalmente, José Alejandro Ávalos Bracho, coordinador estatal del IMSS-Bienestar en la Ciudad de México, subrayó la importancia de esta entrega de credenciales como un paso crucial hacia la configuración de un sistema de salud inclusivo y accesible para todos.
EDT.MX/CV