CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, encabezó la entrega oficial de la Unidad Habitacional “Carola”, situada en la Alcaldía Álvaro Obregón.
Esta obra, construida por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), contó con una inversión de 234.4 millones de pesos y beneficiará a 375 familias, explicó.
Durante el evento en Avenida San Antonio 423, Batres enfatizó la importancia de la producción de vivienda de interés social para que las familias de bajos ingresos puedan acceder a un hogar, algo que sería muy difícil a través del mercado inmobiliario.
“Son viviendas de distintos tamaños, pero hay prototipos que llegan a los 62 metros cuadrados; tienen un costo por familia, por vivienda, de 602 mil pesos, van a pagar mensualidades que van de 600 hasta mil 500 pesos, dependiendo de cada condición económica social, del tamaño de cada vivienda, pero la diferencia es enorme. Es que cuando se hace una unidad como esta y se logra, entonces sí podemos decir que tenemos una ciudad para todos. (…) Basta con caminar un poquito y se puede encontrar uno con unidades habitacionales o edificios construidos por inmobiliarias y va a encontrar la diferencia, una vivienda de 60 metros cuadrados uno la puede encontrar en cuatro, cinco, seis, siete millones de pesos”, destacó Batres.
Al inaugurar el multifamiliar, Martí Batres recordó que desde su gestión como secretario de Gobierno, se había involucrado en el tema de la Unidad Habitacional “Carola”.
También dijo que al asumir la jefatura de gobierno se encargó de resolver los pendientes relacionados con la conexión a redes de agua y energía eléctrica, así como asuntos administrativos.
“Hicimos una visita, se hizo una asamblea, se hizo una reunión y yo junté a los funcionarios y les dije: ‘hay que ayudar en todo esto’, y ya me decían: ‘que falta tal trámite, que falta que se reúna el Comité, que falta hablar con la CFE’, en fin, tema por tema, punto por punto, hasta que se resolvió todo y ya con todo resuelto, ya las familias pueden disfrutar sus viviendas aquí en Carola, acá en San Antonio. Y eso, particularmente para mí es de una alta satisfacción. Si un funcionario pasa por el gobierno y nunca le ayudó a ninguna comunidad, es como si no hubiera pasado, es como desperdiciar el tiempo; para mí, el tiempo es tiempo histórico y se tiene que aprovechar”, mencionó.
Batres también destacó la comunicación constante con Petra Rocha, representante de los vecinos de “Carola”, para atender sus demandas y lograr que pudieran ocupar sus departamentos.
La vivienda, aseguró, es uno de los pilares del bienestar social y uno de los ejes de su administración. Por ello, aumentó en mil millones de pesos el presupuesto del INVI para este año, pasando de 3 mil 700 millones a 4 mil 700 millones de pesos.
El mandatario subrayó que la vivienda popular no solo beneficia a las familias al proporcionarles un hogar propio en la CDMX, sino que también impulsa la economía.
“Hay dos tipos de beneficios: por un lado, los beneficios concretos para cada familia que recibe su vivienda, eliminando la necesidad de pagar renta, que ha aumentado por las reformas del sexenio pasado. Además, estas viviendas ayudan a la ciudad al generar empleos, mover la economía, reducir los costos de suelo y renta, y prevenir la expansión urbana hacia áreas de conservación”, explicó.
Finalmente, Martí Batres detalló que su administración entregó 27 mil 257 acciones de vivienda de interés social de junio de 2023 a junio de 2024, cifra que aumentó a 29 mil con las inauguraciones más recientes. También mencionó que ya está en vigor la reforma que impulsó para garantizar un presupuesto anual destinado al mantenimiento de las unidades habitacionales de interés social.
AM.MX/fm