Ciudad de México.- En un acto que reafirma su compromiso con la vivienda de interés social, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, entregó la Unidad Habitacional “Atlixaco 67”. Construida por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), esta nueva edificación se encuentra en los límites de las colonias Plenitud y San Miguel Amantla, en la Alcaldía Azcapotzalco. La obra contó con una inversión de 8 millones 176 mil 483 pesos, beneficiando a 44 habitantes.
Durante la entrega, Batres Guadarrama enfatizó la importancia de la vivienda a bajo costo como un eje fundamental de su gestión. “La vivienda a bajo costo es un tema fundamental. Quien tiene ya una vivienda, tiene un lugar donde vivir, respira tranquilamente, ya no tiene el riesgo de ser desalojado”, declaró. Asimismo, señaló su compromiso personal al asistir a cada entrega de viviendas, independientemente de la cantidad entregada.
El mandatario destacó que la vivienda popular es esencial para aquellos que no pueden acceder a créditos para desarrollos inmobiliarios costosos. “Estas viviendas cuestan algo más de 700 mil pesos y seguramente pagarán una mensualidad de, más o menos, mil 300 pesos al mes”, explicó, comparando los costos accesibles de las viviendas entregadas con los elevados precios del mercado inmobiliario privado.
Además, Batres Guadarrama celebró la aprobación de una reforma constitucional enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer una política de construcción masiva de viviendas en renta económica para trabajadores. También mencionó una iniciativa enviada al Congreso local para evitar aumentos excesivos en las rentas de vivienda, proponiendo que las rentas no se actualicen por encima del índice inflacionario.
Raúl Bautista González, director ejecutivo de Operación del INVI, destacó la colaboración de los habitantes del edificio para obtener una vivienda digna y de calidad, y subrayó el compromiso del Instituto con la construcción de viviendas sustentables y accesibles. “Estas viviendas tienen un promedio de 55 metros cuadrados y cuentan con equipamiento de sustentabilidad como calentadores solares y sistemas de recolección de agua de lluvia”, explicó.
Antonio Paniagua Martínez, representante de la Unidad Habitacional “Atlixaco 67”, agradeció al Jefe de Gobierno por su apoyo a los habitantes de este espacio, donde habitarán 11 familias. “Agradecemos, Martí, tu generosidad de haber asistido a este acto. El antes y el después de este lugar es notable, de una vecindad a una unidad habitacional”, concluyó.
Al evento también asistieron el director general del INVI, Anselmo Peña Collazo, y la coordinadora ejecutiva de Seguimiento Institucional del INVI, Tania Libertad Argumedo Chávez.
EDT.MX/CV